Uno de los miembros de MAD Lions E.C. durante una evaluación médica. (MAD Lions E.C.)
Uno de los miembros de MAD Lions E.C. durante una evaluación médica. (MAD Lions E.C.)
Redacción EC

La pasión por los videojuegos tiene pocas décadas y las competiciones a nivel profesional aún menos tiempo. En los últimos años, las ligas de se están profesionalizando bastante rápido y los jugadores dedican su vida entera para convertirse en los mejores.

Los equipos profesionales en Europa, Asia y Estados Unidos se preocupan cada vez más por la salud de sus estrellas, al punto de implementar protocolos de evaluación médica que no tienen nada que envidiar a los reconocimiento aplicados por equipos de deportes tradicionales de fútbol o básquetbol.

-[]

-[]

►[]

A inicios de año, por ejemplo, el MAD Lions E.C. se convirtió en el primer equipo español de deportes electrónicos en implementar todo un programa de reconocimiento médico completo, con el objetivo de evitar problemas de salud en sus competidores y aportar a la profesionalización de los eSports.

Alvar ‘Araneae’ Martín, managing director del club, dijo a La Vanguardia que el objetivo es que sus figuras estén preparadas tanto física como mentalmente antes de formar parte de las principales competiciones de FIFA 19, League of Legends, Fortnite, entre otros juegos.

La evaluación médica consiste, en primer lugar, en una revisión óptica constante, pues los gamers suelen pasar varias horas frente a las pantallas.

Luis Delgado, médico responsable del reconocimiento, afirma que aunque los jugadores realizan casi todas sus actividades sentados, “lo cierto es que los jugadores profesionales de estos deportes sufren también estrés, están expuestos durante muchas horas a las pantallas, tienen riesgos asociados con mantenimiento de posturas concretas durante largos periodos de tiempo y con movimientos repetitivos”.

El programa busca evitar y tratar lesiones ligadas a la actividad profesional de los gamers. (MAD Lions E.C.)
El programa busca evitar y tratar lesiones ligadas a la actividad profesional de los gamers. (MAD Lions E.C.)

“Deben estar en las mejores condiciones de salud para dar el 100%, como cualquier otro deportista profesional" para afrontar las competiciones de alta exigencia en los eSports.

Además, se realizan pruebas cardiológicas y fisioterapia, debido a que los jugadores necesitan mantener una musculatura fuerte debido a las horas de competencia y entrenamiento que afrontan todos los días. También son sometidos a evaluaciones psicológicas, pues los jugadores necesitan están “fuertes” a nivel mental para entrar a ligas altamente competitivas.

Martín afirma, a partir de su experiencia también como jugador, que los equipos se están dando cuenta de la importancia de cuidar la salud de sus jugadores, quienes, si bien son jóvenes, pueden presentar problemas médicos que deben ser controlados. Se deben aplicar los mismos estándares que en los demás deportes, señala.

Academias como E-Squad, en España, y Gaming Academy de Lyon, en Francia, implementan en sus programas de formación evaluaciones médicas periódicas. Sus pares en Corea del Sur, Japón y China hacen lo propio.

Las principales academias y equipos del mundo se enfocan en diversos aspectos para garantizar la salud de sus jugadores. (Imagen: UCAM)
Las principales academias y equipos del mundo se enfocan en diversos aspectos para garantizar la salud de sus jugadores. (Imagen: UCAM)

Como recuerda la de la Universidad Católica San Antonio en España, a nivel profesional, los gamers necesitan un espacio óptimo que les permita explotar al máximo sus destrezas en los videojuegos, reduciendo al máximo los problemas médicos que puede conllevar estar en una sola posición durante horas.

que es importante dejar de pensar en los gamers como aquellos jóvenes que se sientan a jugar videojuegos “para pasar el rato” y comenzar a verlos como deportistas disciplinados, competitivos y que también pueden sufrir lesiones ligadas a su actividad profesional. Los equipos y auspiciadores deben estar ahí para darles las facilidades para alcanzar el máximo de su potencial, indica.

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC