En los últimos años, la industria peruana de volvió a captar la atención de los entusiastas de este medio tanto en nuestro país como en toda la región latinoamericana gracias a que, después de un largo periodo de desarrollo, los títulos más prometedores y ambiciosos de estudios nacionales comenzaban a ser lanzados. Si bien en noviembre de 2021, , ahora esta ha sido relevada a , la nueva obra de Sunwolf Entertainment.

Este videojuego inició su desarrollo en 2020, poco antes de que la pandemia del COVID-19 sumiera a las personas en una cuarentena que no trae muy gratos recuerdos, y sorprendentemente ya puede disfrutarse hoy, 24 de marzo, en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC vía Steam y Epic Games Store. El equipo logró culminar este título en tan solo dos años y, considerando que es un estudio independiente con pocos miembros, esta hazaña no debe ser pasada por alto.

PUEDES VER: Elden Ring: Bandai Namco lanza un parche que soluciona el bucle infinito de muertes en PC

¿Cuáles son las particularidades de Imp of the Sun y qué retos experimentaron sus desarrolladores para culminar este videojuego peruano? A continuación, te contamos estos detalles.

El arte de Imp of the Sun está basando en mitos y leyendas de nuestras culturas prehispánicas para el diseño de niveles, enemigos y personajes.
El arte de Imp of the Sun está basando en mitos y leyendas de nuestras culturas prehispánicas para el diseño de niveles, enemigos y personajes.
/ Foto: Sunwolf Entertainment/Fireshine Games
PUEDES VER: Netflix: ¿cuáles son los juegos para móviles que llegan a su catálogo en marzo?

Restaura el poder del sol

Imp of the Sun -desarrollado por Sunwolf Entertainment y publicado por la empresa británica Fireshine Games- relata la historia de Nin, un pequeño diablillo creado a partir de las últimas energías del sol, el cual ha perdido gran parte de su poder por culpa del Eclipse Eterno. Este fenómeno ha sumergido al planeta en una oscuridad sin precedentes y la tarea del protagonista es viajar por el imperio para hallar a los Cuatro Guardianes que custodian el método con el que el astro mayor puede regresar a su estado original.

Este título ha sido descrito como una aventura de acción y plataformas en 2D con algunos elementos del género Metroidvania, videojuegos con un amplio mapa con zonas que solo se pueden acceder tras conseguir alguna habilidad especial u objeto importante. No obstante, lo que ha destacado es su acabado artístico basado en leyendas y mitos de nuestras culturas prehispánicas así como también una banda sonora en la que se utilizaron instrumentos de nuestra localidad con miles de años de antigüedad.

PUEDES VER: Netflix: ¿cómo será el anime del entrañable videojuego Tekken?
Miembros el equipo desarrollador de Imp of the Sun en el evento de lanzamiento del videojuego.
Miembros el equipo desarrollador de Imp of the Sun en el evento de lanzamiento del videojuego.
/ Foto: El Comercio
Entrevista
Jose Varón, CEO de Sunwolf Entertainment, desarrollador y compositor de la banda sonora de Imp of the Sun

—¿Cuáles son los problemas más comunes que un estudio independiente experimenta durante el desarrollo de un videojuego?

Diría que es el financiamiento, sobre todo en un país como Perú donde el desarrollo de videojuegos es bastante novedoso. En nuestro caso, tuvimos la suerte de contar con el apoyo de Grupo San Antonio y esto también supuso un reto ya que aprendimos a balancear el área creativa con la estructura que un negocio necesita para salir adelante. A veces necesitábamos más tiempo pero teníamos un deadline que cumplir así que se necesita flexibilidad pero también estructura y disciplina. El balance de estos aspectos fue el reto más grande.

—¿Es difícil encontrar desarrolladores de videojuegos en el país?

La industria en Perú es tan nueva que muchas veces encuentras personas a las que les encantaría estar trabajando en videojuegos o programadores que se desenvuelven en otras áreas porque aún no hay tantas opciones para ejercer. Esto fue parte de lo que identificamos con Sunwolf y nos propusimos darle una oportunidad a estos creadores tan talentosos para que puedan trabajar en lo que realmente les gusta. Creo que trabajar en lo que te gusta debería ser un derecho.

—¿Qué tan complicado es hallar un publisher dispuesto a distribuir un videojuego?

Tuvimos 57 reuniones con distintas empresas y en la 58 conseguimos al publisher indicado. He oído de casos en los que son 100 o 150, pero afortunadamente solo necesitas uno. Perseverar, creer en tu producto, en ti y en tu equipo es lo que debes hacer para obtener uno. No es sencillo, pero es necesario.

—¿Qué necesita un proyecto para llamar la atención de un publisher?

Hay distintos aspectos pero yo creo que se trata más de encontrar al publisher correcto dependiendo del producto que tienes. Mientras tu videojuego traiga algo único, nuevo o diferencial a la mesa y sea un buen título, tienes una opción. No obstante, yo no recomendaría a nadie crear un tipo de videojuego solo porque es lo que la gente quiere. El equipo debe hacer lo que desee y si está haciendo algo no por él mismo sino por alguien más, no creo que sea lo mejor. Uno debe ser fiel a su propia visión.

—¿Qué le falta a la industria de videojuegos peruana para ser más relevante en la región?

Faltan inversionistas que realmente apuesten por el talento local, estudien la industria de los videojuegos y vean el potencial gigante que tiene. Creo que falta capital y visión por parte de más empresas. Talento hay, solo falta estructurarlo.

Jose Varón, CEO de Sunwolf Entertainment, desarrollador y compositor de la banda sonora de Imp of the Sun

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más