Cuando armamos una PC, tanto para videojuegos como para trabajo, solemos dejar para el final el apartado de periféricos. Esta categoría es tan importante como el hardware de la computadora y ha evolucionado en los últimos años a un nivel que podría sorprender a propios y extraños. Es por ello que hoy te hablamos del teclado gamer Ballista 90T de la firma tecnológica Primus. ¿Cómo fue nuestra experiencia con el gadget? Te la contamos.
MIRA: LG Gram - Análisis | Una laptop ultraligera con una pantalla de alto nivel
Antes de empezar, hay que explicar algunos detalles sobre los teclados. Como ya hemos dicho, la tecnología en estos dispositivos ha cambiado y ahora podemos encontrar diferentes tipos. Los más conocidos: los de membrana y los mecánicos.
Por un lado, los más básicos y populares son los de membrana, que resaltan por ser ligeros, silenciosos y por incluir una membrana flexible debajo de las teclas. A la hora de escribir, presionamos una zona de la membrana que ejerce una pulsación en la placa madre del teclado. Por lo general, no disfrutamos de una retroalimentación táctil.
El teclado mecánico, por su parte, se diferencia por incluir un interruptor (switch) en las teclas de manera independiente. Así, si tenemos algún problema con una tecla, la cambiamos. Entre sus ventajas encontramos que son más duraderos que los de membrana, ofrecen una retroalimentación táctil mucho mayor y existen diferentes clases de switch con sus sonidos característicos y niveles de resistencia. Los teclados mecánicos también incluyen una función de ‘anti-ghosting’, que nos permite presionar diferentes botones en simultáneo sin que haya perdidas de información.
MIRA: Metroid Dread - Análisis | Las tres claves del candidato a Mejor videojuego del año
Dicho esto, el Primus Ballista 90T es un teclado mecánico para videojuegos. El interruptor que se incluye es el Red Mechanical Switch propio de Primus que, según sus creadores, se diferencia por la “pulsación fluida y lineal”. Aquí te dejamos sus especificaciones completas:
- Tipo de teclado: Mecánico con cable para videojuegos
- Interruptor o switch: Mecánico rojo de Primus
- Material de construcción: Termoplástico ABS sobre estructura de metal
- Dimensiones: 435 × 125× 35,5MM
- Idioma: Español
- Interfaz: USB
- Teclas: 105
- Efectos de luces: 20 patrones distintos de iluminación, 8 efectos de luces, 2 modos personalizables
- Función anti-ghosting: Todas las teclas
Diseño
Cuando hablamos de teclados gamer, lo primero que se nos puede venir a la mente es el diseño con personalidad y lleno de luces RGB. Con el Primus Ballista 90T no nos decepcionamos: una construcción sólida basada en termoplástico que a la mano sienta bien. Además, una vez conectado a la PC, vemos las luces de diferentes colores (turquesa, rojo, amarillo, verde, azul, rosa y celeste) que se incluyen.
Según Primus, el Ballista 90T posee 20 patrones distintos de iluminación, 8 efectos de luces preestablecidos y dos modos más programables por el usuario.
MIRA: Poco F3 - Análisis | Puntos a favor y en contra del teléfono que busca hacerse un nombre en la gama media
Consideramos que el diseño de las teclas, en cuanto a definición de la letra o número, pudo haber sido mejor. Además, nos hubiese gustado que la luz LED ilumine por completo el botón.
Sumado a esto, por encima de las flechas del teclado encontramos las tres luces LED que nos indican si tenemos activado las mayúsculas y los numerales. Es un cambio de ubicación mínimo, pero a la larga es práctico, puesto que nos permite conocer esta información más rápido.
Uso diario
En cuanto al uso, las teclas al ser un material termoplástico ABS se siente suave y los interruptores no generan mucha bulla. Es cierto que existen otros teclados más silenciosos, pero con el Ballista 90T un usuario promedio no tendrá inconvenientes.
Como ya mencionamos, este dispositivo posee un interruptor Red Mechanical Switch propio de Primus. Su trabajo a la hora de redactar, por ejemplo, es más que correcto: la retroalimentación de las teclas es fluida. Asimismo, cuando jugamos títulos que requieren veloces movimientos como Fortnite o Dota 2 no tendremos problemas, ya que el Ballista 90T también posee la tecnología ‘anti-ghosting’.
También resaltamos el trabajo que se ha hecho en relación al peso del teclado. Aunque pueda parecer trivial, algunos teclados mecánicos pecan en su robustez y se sienten pesados. Esto es diferente con el Ballista 90T, que con sus 668 gramos es bastante liviano.
¿Y tenemos teclas personalizables? El dispositivo de Primus cuenta con 11 teclas multimedia de activación instantánea y una funcionalidad alterna a través del botón FN. Gracias a esto último, se pone a disposición el acceso directo a los controles multimedia y a los efectos de iluminación del teclado.
Las teclas las podremos modificar a través del software del Ballista 90T que se tiene que descargar desde la web de Primus. Este programa es intuitivo y nos permite crear hasta tres perfiles distintos. También se puede cambiar los patrones de iluminación, así como su velocidad y brillo.
Conclusiones
Si estás pensando en adquirir tu primer teclado mecánico para videojuegos o quieres reemplazar ese teclado de membrana que compraste en el colegio, el Ballista 90T es una buena opción. Con un diseño bonito, luces LED con efectos variados y un interruptor suave (y no muy ruidoso), tu experiencia con el teclado será positiva. Asimismo, resaltamos el buen trabajo realizado por Primus respecto al ligero peso del dispositivo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- LG Gram - Análisis | Una laptop ultraligera con una pantalla de alto nivel
- Una IA que ayuda a tomar decisiones éticas acaba aconsejando saltarse la ley
- Spotify ya permite añadir video al podcast
- Ametralladora robot: crean un sistema para estabilizar y perfeccionar el disparo de un francotirador
- Moto G100 | Una necesaria renovación para Motorola | ANÁLISIS
- JBL Tune 225TWS - Análisis | Unos audífonos cómodos y con calidad de audio
- Los museos de Viena recurren a OnlyFans para publicar obras con desnudos eliminadas por las redes sociales
- Instagram ya permite publicar fotos y videos desde ordenadores
Síguenos en Twitter...