De izquierda a derecha: 'SolidSnake', jugador de LoL; 'Jhona', jugador de PES; y 'Stinger', jugador de Dota 2. (Imagen: SolidSnake, Jhona y Stinger / Facebook)
De izquierda a derecha: 'SolidSnake', jugador de LoL; 'Jhona', jugador de PES; y 'Stinger', jugador de Dota 2. (Imagen: SolidSnake, Jhona y Stinger / Facebook)
Julio Melgarejo Bardales

Para unos es un pasatiempo, para otros es su vida entera. Cada 29 de agosto, en varios países de habla hispana, se festeja el , una fecha que celebra a los videojuegos como producto de entretenimiento y obra cultural. Pero, ¿qué significa ser gamer? Esto fue lo que le preguntamos a tres jugadores que se dedican a los .

MIRA: “Cada vez son más mujeres gamers jugando a nivel competitivo en diversos juegos y plataformas”

Antes de empezar, te recordamos que en 2008 tres revistas especializadas de España -Hobby Consolas, PlayManía y PC Manía- tomaron la iniciativa de crear el Día del gamer. Desde entonces, año a año se conmemora la actividad con diferentes eventos como charlas virtuales, descuentos en tiendas, torneos, etc. Por otro lado, los eSports (o deportes electrónicos) son competiciones de alto nivel de videojuegos.

Ahora bien, para responder la duda ¿qué es ser gamer? Este Diario se comunicó con tres pro-players de videojuegos populares en nuestro país, quienes dieron su comentario sobre cómo ha cambiado la imagen de los gamers a través de los años y qué significa ser un aficionado a los videojuegos.

Los eSports son competencias de videojuegos. (Reuters)
Los eSports son competencias de videojuegos. (Reuters)

“Es llegar a entender y querer al videojuego, y desde eso, explotar tu potencial”

Jhonathan Salazar es, sin duda, uno de los mejores jugadores de PES de la historia del Perú. Su logro más alto fue alcanzar el Top 3 a nivel mundial en el mencionado juego en 2017, hito que ningún peruano ha conseguido igualar o superar. Asimismo, es considerado uno de los más experimentados y destacados de toda la región.

Para ‘Jhona’, como es conocido en la comunidad de PES, ser gamer significa “entender y querer al videojuego, y desde ese entendimiento y cariño, explotar el potencial que tienes en el videojuego”.

'Jhona' es un jugador profesional de PES. (Imagen: 'Jhona Kra' / Facebook)
'Jhona' es un jugador profesional de PES. (Imagen: 'Jhona Kra' / Facebook)

“Luego de descubrir eso, pasamos de ser gamers a ser gamers profesionales; lo llevamos a la cuestión disciplinaria. Para muchas personas es algo ordinario, jugar un videojuego, valga la redundancia, pero para nosotros ya es un tema de que nos jugamos dinero, viajes y experiencias”, dice ‘Jhona’, actual jugador de la escuadra de PES del club Universitario de Deportes.

Asimismo, ‘Jhona’ asegura que la visión sobre los gamers y jugadores profesionales “ha cambiado para bien” y, en parte, se debe a que ahora los padres de familia ven a los juegos como “una forma de recreación para sus hijos”.

MIRA: Los videojuegos más allá del juego: las opciones que presenta la industria del gaming

“No importa si eres habilidoso o si sabes de un juego, lo que importa es que te divierta”

Diego ‘SolidSnake’ Vallejo es un jugador profesional de League of Legends y pertenece a la escuadra costarricense de Infinity Esports. El pro-player juega en la Liga Latinoamérica de League of Legends (LLA), la instancia más importante del videojuego en toda la región, y es tan gamer que su propio nick es una referencia al mítico protagonista de la franquicia Metal Gear, Solid Snake.

Para el jugador que se desempeña en la posición de ‘jungla’, un gamer “es una persona que disfruta de los videojuegos en sus tiempos libres o hasta es alguien que se dedica a tiempo completo. No importa si eres habilidoso o si sabes de un juego, lo que importa es que el pasatiempo te divierta”.

'SolidSnake' juega para Infinity Esports, uno de los equipos más fuertes de League of Legends de toda Hispanoamérica. (Imagen: SolidSnake/ Facebook)
'SolidSnake' juega para Infinity Esports, uno de los equipos más fuertes de League of Legends de toda Hispanoamérica. (Imagen: SolidSnake/ Facebook)

En cuanto a la imagen que se tiene de los gamers a día de hoy, ‘SolidSnake’ es tajante: “Hace 10 o 15 años, cuando era niño, para muchas personas no era bien visto, sobre todo para gente mayor. Ahora, con los eSports, se le da mucho respeto a los pro-players, más en países como Corea y Estados Unidos”.

Finalmente, el jugador de League of Legends asegura que los equipos o herramientas que todo gamer debe tener “depende de lo que te guste jugar, puede ser una consola o una PC con buena tarjeta gráfica”. “Con que puedas correr el juego en alguna plataforma, puedes divertirte”, concluye.

MIRA: Día del Gamer: ¿cómo nació este día?

“Significa que los videojuegos han sido parte de ti”

Para muchos no es desconocido que Dota 2 es uno de los juegos más populares del país. En cada torneo internacional solemos tener representantes con meritorias participaciones. Uno de ellos es Beastcoast, una organización norteamericana que en 2019 ‘fichó' a los cuatro jugadores peruanos que alcanzaron el Top 8 en el Mundial de Dota 2. Desde entonces, el cuadro se ha mantenido como uno de los más sólidos de Sudamérica.

Su capitán es Steven ‘Stinger’ Vargas, uno de los pro-players peruanos más exitosos en términos de competencias y ganancias. Para él, ser gamer se traduce en lo siguiente: “significa que desde pequeño te haya gustado los videojuegos y que hayan sido parte de ti en el proceso [de crecimiento], como un hobby”.

Steven 'Stinger' Vargas es un jugador peruano de Dota 2. (Imagen: Stinger / Facebook)
Steven 'Stinger' Vargas es un jugador peruano de Dota 2. (Imagen: Stinger / Facebook)

Sobre la imagen que hoy se le da a los gamers, el capitán de Beastcoast afirma que sí ha cambiado para bien y que “los resultados hablan por sí solos: [los videojuegos] son como un deporte”.

Como se recuerda, los eSports están asentándose como uno de los rubros más atractivos del entretenimiento y cada vez atrae a más gamers que buscan la gloria. En Latinoamérica, según la consultora Newzoo, se calcula que existe una audiencia de aficionados a los deportes electrónicos que supera la cifra de 45 millones de personas, un número que crece un 15,5% cada año. Estamos frente a un fenómeno que no debemos ignorar y que podría convertirse en una cuna de oro para el futuro.

VIDEO RECOMENDADO

Los eSports irrumpen en las favelas de Rio de Janeiro
Cinco días a la semana, Thiago Soares Pestana juega videojuegos como un atleta profesional en la favela Vigario Geral de Río de Janeiro. Es parte de una iniciativa de eSports impulsada por AfroGames, un proyecto benéfico que brinda a los jóvenes de los barrios empobrecidos de las favelas acceso a la industria multimillonaria del juego. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más