Cada vez hay más interés por dar una solución definitiva a la emisión de CO2 que provocan la contaminación del aire. Para ello la tecnología es un aliado. Es así que la compañía aeronáutica Airbus inició la implementación de un sistema para eliminar este gas de efecto invernadero.
Al proyecto de la empresa europea también se han unido otras aerolíneas como Air Canada, Air France-KLM, IAG, Latam Airlines Group, Lufthansa y Virgin Atlantic.
LEE TAMBIÉN: Contaminación ambiental: la calidad del aire en Lima y su impacto en la salud
¿En qué consiste? El sistema utiliza grandes ventiladores que captan el gas de efecto invernadero y lo almacena en el subsuelo, a una profundidad de un kilómetro.
Según se detalla en la página de Airbus, este sistema denominado DAC se encuentra en la Cuenca Pérmica, ubicada en el suroeste de EE. UU y comenzaría a funcionar en el 2024. Se espera que para el 2030 haya más en el mundo.
Para ello se cuenta con el apoyo de la empresa Carbon Engineering. El sistema podría captar un millón de CO2 por año, lo que equivale al trabajo de 40 millones de árboles. Los ventiladores cuentan en su superficie una solución de hidróxido de potasio no tóxico para atrapar las moléculas de CO2 como una sal de carbonato.
LEE TAMBIÉN: Crean un pez robot que podría terminar con la crisis del microplástico en los océanos: ¿cómo funciona? | VIDEO
Por otro lado, el CO2 puro capturado puede almacenarse bajo tierra o reutilizarse para la producción, por ejemplo, de combustible líquido.
De esta manera es como el sistema DAC se ha convertido en una de las opciones para llegar al objetivo climático a largo plazo de cero emisiones netas de carbono para 2050.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC