Se dicen muchas cosas en torno a las soluciones de 'cloud computing'. Algunos pueden pensar que es solo una tendencia y lujo de los grandes negocios. Sin embargo, la empresa Meta4 ha revelado ciertos mitos. Y puede que luego de leerlos, reconsideres la idea de implementar este tipo de servicios.
1) NO HAY SEGURIDAD: Falso. Este mito se base en el miedo de las empresas al no saber dónde se alojan sus datos. Pero el hecho de encontrarse en un servidor público no es sinónimo de inseguridad. Al implementar una plataforma ‘cloud’ el proveedor debe garantizar el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad y legislación mediante acuerdos de nivel de servicio. Además, se debe realizar auditorías periódicas independientes y asegurar el cumplimiento de los estándares y certificaciones.
2) SU SERVICIO ES DE BAJA CALIDAD. Antes de adquirir una solución ‘cloud’ se detallan los acuerdos de nivel del servicio con el proveedor (SLA). Estos acuerdos definen las necesidades del cliente. Además, sirve para llegar a un entendimiento sobre la calidad del producto, garantías, tiempo de respuesta, documentación disponible y personal asignado al servicio. Asegurando que la empresa obtenga una solución ‘cloud’ de acuerdo a sus necesidades específicas.
3) NO TIENE MUCHA FUNCIONALIDAD. Las soluciones ‘cloud’ alojan en una red a múltiple compañías que comparten una serie de elementos comunes de infraestructura, comunicaciones y funcionalidad. Por tal motivo, cuando esta solución se actualiza y se le añade mejoras, todos los negocios que se encuentran en ella se ven beneficiados. En el caso de los cambios legislativos, estas características suponen una gran ventaja para los clientes.
4) ALTOS COSTOS. Implementar esta solución permite transformar los gastos fijos en variables y planificar cada coste relacionado con la infraestructura tecnológica de las distintas áreas de la empresa. Reduciendo en gran cantidad los gastos y aumentando la rentabilidad de la empresa.
5) TOMA MUCHO TIEMPO IMPLEMENTARLO. Este es otro mito falso. El tiempo que conlleva implementar un servicio ‘cloud’ es mucho más corto que el requerido para otro tipo de productos. Pudiendo llegar a alcanzar una reducción de hasta un 60% incluso un 70% respecto a una solución in-house.