San Francisco (Reuters)
El Gobierno de Estados Unidos amenazó en el 2008 con multar a Yahoo con 250 mil dólares diarios si no entregaba datos de clientes a las agencias de inteligencia, cantidad que se doblaría cada semana, según documentos revelados el jueves por la noche.
Estos documentos muestran cómo el Gobierno estadounidense lidió con las empresas de Internet que no cooperaban al momento de brindar información confidencial.
Yahoo perdió la batalla. "Siempre ha habido algo tras la cortina sobre lo que las empresas de Internet hacen cuando reciben estas solicitudes. Ahora tenemos pruebas de que Yahoo de hecho luchó en esta batalla y se enfrentó a multas considerables si no mostraba los datos", dijo el director ejecutivo del EPIC (siglas inglesas para el Centro de Información Privada Electrónica).
"Nos dice cuán en serio la administración (del presidente George W.) Bush se tomó que las firmas de Internet entregasen estos datos. Hasta su revelación, más que nada se rumoreaba que querían imponer estas multas", agrega.
Las empresas de Internet estadounidenses quieren revelar todo lo que puedan sobre estos procesos poco conocidos en los que las agencias federales les pedían datos de usuarios a través de tribunales secretos, en parte por temor al impacto que pueda tener esto en su negocio.
El jueves, Yahoo dijo que empezaría a hacer públicas unas 1.500 páginas clasificadas documentando la larga pelea que mantuvo con el Gobierno. "A pesar de la desclasificación y publicación, partes de los documentos siguen selladas y clasificadas a fecha de hoy, desconocidas incluso para nuestro equipo", dijo el consejero general de Yahoo, Ron Bell, en una entrada de blog en el sitio de Internet de Yahoo el jueves.