Corría la década de los 90, Steve Jobs había sido despedido Apple, empresa que fundó, y la empresa se encontraba bajo la dirección de John Sculley. La firma de la manzana se aventuró en el desarrollo de un innovador dispositivo llamado Newton, el primer asistente digital personal (PDA) en el mercado que utilizaba reconocimiento de escritura a mano. Pero a pesar de su prometedor concepto y su pionero uso de una CPU ARM, el Newton enfrentó desafíos significativos que impidieron su éxito comercial.
El Newton, presentado el 29 de mayo de 1992 y lanzado en verano de 1993, surgió en un momento crítico para Apple. La compañía, que buscaba diversificarse ante una baja cuota de mercado del 10%, invirtió unos 100 millones de dólares en este proyecto. Diseñado por Jonathan Ive, el Newton era un dispositivo de 20 centímetros de alto por 10 de ancho, alimentado por cuatro pilas AAA. Los primeros prototipos tenían un costo de 7000 dólares, aunque finalmente se vendieron a 700.
MIRA: Apple y Nvidia entrenaron sus IA utilizando miles de vídeos de YouTube, indica investigación
Denominado “MessagePad”, el Newton destacaba por su capacidad de reconocimiento de escritura a mano, basada en una tecnología licenciada de la empresa rusa ParaGraph. A pesar de su innovador enfoque, el reconocimiento de escritura fue imperfecto, convirtiéndose en objeto de burla, incluso en la cultura popular, como en un episodio de “Los Simpson”.
El Newton no solo fue pionero en el uso de una CPU ARM, con su procesador RISC 610, sino que también incorporó una variedad de herramientas útiles como un conversor de monedas, calculadora, mapas, relojes con zonas horarias, notas y agendas. Estas funcionalidades lo hicieron más intuitivo y completo que otros dispositivos de su tiempo.
A pesar de sus fallas y poca acogida por parte del público, el Newton encontró un nicho en el campo médico, donde proliferó y sentó las bases para futuras innovaciones en tecnología móvil, como las primitivas tablets de Palm. Sin embargo, el regreso de Steve Jobs a Apple marcó el final del Newton. Jobs decidió enfocar los recursos de la empresa en el desarrollo de las nuevas computadoras de la compañía, aplicando las lecciones aprendidas de NeXT -empresa que fundo mientras estuvo fuera de Apple- y su intuitivo sistema operativo.
Steve Jobs, a pesar de descontinuar el Newton, reconoció el potencial del concepto detrás del asistente digital. Esta visión evolucionó y se materializó en productos exitosos como el iPhone y el iPad, que heredaron y perfeccionaron muchas de las innovaciones introducidas por el Newton, incluido el reconocimiento gestual de FingerWorks.
TE PUEDE INTERESAR
- Tecnología de imágenes en 3D descubre la letal última comida de un cocodrilo del Antiguo Egipto
- Lo que necesitas saber antes de comprar en Temu y otros ecommerce: datos, fraudes y más
- La IA hace que Google y Microsoft consuman más electricidad que 100 países distintos
- Apple y Nvidia entrenaron sus IA utilizando miles de vídeos de YouTube, indica investigación
Contenido sugerido
Contenido GEC