Tras meses de negociaciones, el empresario Elon Musk comunicó al regulador busátil de EE.UU. que cancela la compra de Twitter. En respuesta, la red social ha amenazado con demandar a Musk para hacer que cumpla con el acuerdo. En el pasado, el CEO de Tesla había comentado sobre los cambios que haría en Twitter una vez adquiera la compañía, cambios que podrían ya no ver la luz.
El pasado mes de abril, se anunció que Elon Musk compraría Twitter por la suma de 44.000 millones de dólares. No obstante, se ha revelado que el multimillonario canceló el acuerdo de compra debido a “informaciones engañosas”. La noticia sorprendió, puesto que el empresario es conocido por ser un ávido usuario de Twitter y había compartido los múltiples cambios que tenía pensados para la red social durante los últimos meses. ¿Qué alteraciones iba a realizar Elon Musk en Twitter?
MIRA: La ‘pregunta de oro’ que ayudó a Jeff Bezos a renunciar a su trabajo y crear Amazon
Eliminar suspensiones permanentes de cuentas
Elon Musk ha expresado que la decisión de Twitter de suspender permanentemente a usuarios, es decir, restringirles para siempre el acceso y uso de Twitter, era un atentado contra la libertad de expresión. Indicó que, una vez se hiciera dueño de la red social, eliminaría este castigo para todos los usuarios. Este cambio permitiría que personalidades como Donald Trump retornen al medio.
Por otro lado, no descartó que las suspensiones puedan ser temporales para personas que twitteen algo indebido o permanentes para cuentas spam o fraudulentas.
Lucha contra bots de spam
El dueño de Tesla se ha expresado sobre la presencia de bots de spam y estafa con cuentas falsas y el daño que estos hacen a la red social. Su solución: autentificar a todos los seres humanos que utilicen Twitter.
MIRA: ¿Incluso si no lo usas? Conoce por qué siempre debes mantener Safari actualizado en tu iPhone
Tweets más largos
El magnate también se ha quejado del límite de extensión permitido al momento de escribir un tweet. En abril del presente año, Musk tweeteó que la red ya tenía que haber permitido publicaciones de larga extensión “desde hace mucho tiempo”. Actualmente, un tweet tiene un máximo de 280 caracteres.
Cambios en Twitter Blue
Twitter Blue es el servicio por suscripción premium introducido el año pasado en algunos países que elimina los anuncios en el feed. Musk, en una serie de tweets ahora eliminados, dijo que eliminaría los anuncios en Twitter y la suscripción bajaría de precio, con el objetivo de obtener ingresos más seguros. No obstante, Musk no contó con que la mayoría de ingresos de la red es justamente a través de anuncios, siendo el 90% la cifra.
MIRA: Elon Musk cancela la compra de Twitter: “los asuntos sin resolver” que predecían esta decisión
Un nuevo algoritmo
A fines de marzo, el magnate compartió su “preocupación” por el algoritmo actual de Twitter, pues “sesgaba” el discurso público. Procedió entonces a encuestar a sus seguidores sobre si apoyarían un algoritmo de código abierto, también conocido como ‘open-source’, y menos personalizado. El 82,7% respondió que sí. Un algoritmo de ‘open-source’ significa que el público tiene acceso al cálculo del feed de un usuario.
MIRA: YouTube: alertan estafa de criptomonedas en comentarios de los videos
Un botón para editar tweets
Musk opinó en 2019 que debería existir un botón de edición para que los usuarios puedan corregir el contenido de sus publicaciones. Incluso realizó una encuesta para sus seguidores preguntando si desearían dicho cambio; el resultado fue positivo en un 73,6%.
Esta alteración ha recibido tanto críticas como aprobaciones. Hay quienes creen necesario un botón de editar para corregir, por ejemplo, errores ortográficos sin perder el número de likes o respuestas. Sin embargo, el contraargumento es que este cambio quitaría transparencia a la plataforma. En respuesta, durante una conferencia de TED dada en abril, el empresario dijo que no habría problema con la función si es que era habilitada por un breve tiempo tras crear el tweet y además se reduzca a cero todos los retweets y likes.
Por su parte, este podría ser el único cambio que no dependa de la compra de Elon Musk, puesto que Twitter confirmó que sí están trabajando en un botón de edición y que “no obtuvieron la idea de una encuesta”.
MIRA: Los seis tiktokers que mejor monetizan en el mundo
Por el momento, Bret Taylor, presidente de la red social, ha anunciado que Twitter tomará acciones legales y demandará a Musk para lograr que prosiga con el acuerdo. Esta decisión podría ocasionar una importante batalla legal con gran dinero de por medio. Hasta que se conozca los resultados de esta disputa, las ideas de Elon Musk para el medio social están pospuestas indefinidamente.
Contenido sugerido
Contenido GEC