¿Sabías que mañana se celebra el ‘Día Internacional de la Internet Segura’? Aunque puede sonar un poco gracioso, este es un tema de gran preocupación en todo el mundo. Ya que, al mismo tiempo que se extiende la web, aumenta su nivel de inseguridad a nivel global.
Así como uno se cuida cuando transita por calles que desconoce, se debe tomar ciertas medidas de seguridad para cuando se interactúe con el universo infinito que es el Internet. Por ese motivo, Google nos presenta 10 consejos básicos para protegerse mientras se navega por la web.
Protege tus contraseñas
Una contraseña fuerte será siempre la mejor forma de evitar un ciberataque, ya que esta es la primera barrera que un hacker debe derribar. Por eso, mezcla letras, números y mayúsculas, también es importante que sean diferentes para cada servicio. Y recuerda, siempre actualiza tus claves al menos dos veces al año.
Aplica mecanismos extras de seguridad
Aplicar más barreras entre tu contraseña y el hacker es siempre la mejor opción. Una de estas es la ‘verificación en dos pasos de Google’. Consiste agregar información que sólo el usuario puede saber, y se combina con los datos usuales (nombre y contraseña).
Actualiza tu sistema
Mientras más nueva sea la versión de tu software, navegador y sistema operativo menor es la posibilidad de que sean infectados.
No guardar claves dentro de un dispositivo
No es recomendable almacenar información como nombre de usuario, contraseñas y otros datos en los dispositivos, ya que te expone a un robo de identidad fácilmente. Nunca sabrás quién puede llegar a tener control de tus equipos.
Desconfía
No entregues datos sensibles a páginas desconocidas o sospechosas. Ésta es una de las formas más comunes en robo de contraseñas hoy en día.
Escanea el computador periódicamente
Realiza un escaneo permanente del equipo con un antivirus oficial. Estó permitirá saber con seguridad si existe alguna amenaza que pueda estar extrayendo información de forma ilegal.
No dejes rastros a los ciberdelincuentes
Elimina de tus dispositivos datos que podrían ser comprometedores. Es recomendable borrar el historial de tu buscador o el de YouTube. Si usas una computadora pública, navega en ‘el modo incógnito’ de Google Chrome, para no dejar rastros al utilizarlo.
Desconfía de las ventanas emergentes
Los pop-ups (páginas emergentes) son una de las herramientas preferidas para infectar un sistema. No prestes atención si es que una de estas te advierte que tu equipo tiene un virus o si es que te piden descargar un archivo.
Ten cuidado con el uso compartido de los archivos
Este tipo de servicios apenas controla la existencia de un software malintencionado, por lo que hay que ser cuidadoso al descargar un documento a través de ellos. El virus se puede hacer pasar por un programa, un álbum e incluso una película.
Instala filtros
Por ejemplo, cuando se usa Google es posible acceder a herramientas que permiten que las familias controlen mejor su actividad en Internet, como “Safesearch”. Esta herramienta se ha diseñado para excluir sitios de contenido sexual explícito y para eliminarlos de los resultados de búsqueda.