MDN
Google
Redacción EC

Las pastas siempre serán asociadas a Italia, pero estas nacieron en China. Los fideos son una de las referencias de los Chifas, por ejemplo. Pero es el tallarín tailandés el que verdaderamente conquistó al mundo a través de una comida callejera conocida como Pad Thai, a la que recuerda con un doodle en formato de historia en viñetas.

La creadora de doodles e ilustradora Juliana Chen es la autora de la historia de tres pequeños personajes del tamaño de un guisante que se presentan como guías culinarios para presentar el Pad Thai. Siguiendo su libro de recetas elaboran la base del platillo aventando todos los ingredientes a un wok para luego ofrecerlo a un gran público.

La youtuber gastronómica Kwan Homsai explica en español en su canal dedicado a recetas y preparación de platillos de su natal Tailandia cómo cocinar un delicioso Pad Tahi, el plato más famoso de la cocina tailandesa.


La historia fue inspirada en la propia investigación de Chen sobre el platillo que ella realizó junto a un amigo. Al saber el origen, difusión y aceptación de esta comida callejera decidió celebrar el proceso de cocción de este plato único para ser comido con amigos: "cálido, colorido, desordenado, social y maravillosamente tailandés".

Aunque cada chef le agrega su 'toque especial' -salsas propias, más dulces, más picantes, o sabores balanceados-, el Pad Thai tiene como base los fideos arroz hervidos por algunas horas y servidos con algunos huevos fritos y revueltos con tofu, salsa de tamarindo, pescado y camarones; al ser servido se acompaña con maní tostado.

Es un plato único de fideos dulces y salados y una 'institución' del comercio callejero en Tailandia. Google recuerda en su blog que también es uno de los favoritos de la gastronomía mundial por tener eso que tiene 'toda la comida de la calle': cuanto más desordenada y social, ¡mejor sabe!"

El Pad Thai es social por su origen: Durante la Segunda Guerra Mundial, Tailandia enfrentó una aguda escasez de arroz, ingrediente básico para todas las comidas del país. Pero en esa misma época, los fideos de arroz eran baratos, abundantes y llenaban.

Estos fideos al ser combinados con camarones y langostinos, fuentes económicas de proteínas, y las verduras se convertían en una comida equilibrada y nutritiva: idea tomada de una receta ancestral que se cree fue introducida por comerciantes chinos.

Eran mediados de la década de 1940 cuando el plato se popularizó entre los vendedores ambulantes. Las calles se llenaron de puestos de Kuey Thiaw Pad Thai o Pad Thai; y varias décadas después, también están presentes en más de 12 mil restaurantes del mundo.

Más noticias de Tecnología en...

Contenido sugerido

Contenido GEC