PlayStation cree que las consolas se renovarán cada tres años
PlayStation cree que las consolas se renovarán cada tres años

MADRID. Los ciclos de renovación de las consolas se acortan como consecuencia del ritmo de innovación de la industria de los dispositivos móviles y de las computadoras. Y PlayStation prevé que pondrá una nueva máquina en el mercado cada tres años.

"¿Por qué la innovación en consolas tiene que darse cada 5, 6 o 7 años? (...) Parece que los consumidores han aceptado y se han acostumbrado a que los móviles se actualicen cada 12 o 18 meses. Nosotros no queremos seguir ese ritmo, pero quizá una vez cada tres años sí sea una oportunidad para el ciclo de consolas", explicó a la agencia EFE el responsable de PlayStation, Andrew House.

Sony, que lanzará al mercado la próxima semana una versión más delgada y ligera de su consola PlayStation 4 -que debutó en el 2013-, pondrá en las tiendas en noviembre el PS4 Pro, una versión con mayor capacidad de procesamiento gráfico y compatible con el juego en ultra alta definición (4K) y la tecnología HDR.

Su competidora Microsoft ha hecho un movimiento similar: puso en el mercado este verano una versión más ligera de Xbox One y sacará en el 2017 una máquina más potente (Project Scorpio).

House ha rehusado pronosticar cuánto durará el ciclo de vida del PlayStation 4 y no ha precisado si la consola tendrá nuevas versiones o si el próximo cambio vendrá de la mano del PlayStation 5.

-Rápida evolución-

Son tres las razones -destaca el ejecutivo- que llevaron a la tecnológica japonesa a introducir un nuevo hardware 3 años después del lanzamiento del PlayStation 4.

La primera es que los desarrolladores de videojuegos quieren que el ritmo de innovación de computadoras y móviles se dé también en las consolas. Le sigue la emergencia de pantallas 4K y HDR, tecnologías que añaden profundidad y realismo al videojuego.

Y, por último, los usuarios se han acostumbrado a cambiar sus teléfonos inteligentes cada poco tiempo y no ven con malos ojos las actualizaciones tecnológicas.

Ninguna de las dos nuevas PlayStation 4 tiene reproductor de Blu-ray 4K, un formato propiedad de Sony, mientras que su competidora Xbox One S sí la integra.

"Reconozco que hay algo de ironía en ello. Dicho esto, nuestra decisión de no incluirlo responde al comportamiento de los usuarios. (...) El streaming de vídeo es la opción preferida, así que hemos preferido invertir nuestros esfuerzos en incluir servicios este tipo de servicios en 4K (Netflix o YouTube)", defiende House.

Otra especificación polémica de la nueva consola PS4 Pro es que los juegos no corren en 4K nativo, sino sobreescalado, así el procesador necesita menos potencia y el precio de la consola no se dispara.

"Usamos técnicas avanzadas para maximizar la potencia de procesamiento y llegar muy muy cerca de la experiencia 4K sin necesitar el ingente poder procesador que requeriría el 4K nativo", asevera House.

El responsable de PlayStation no ve cercano un horizonte de consolas sin disco físico, pese a que la descarga de juegos cada vez es más relevante, ya que el tamaño de los títulos sigue creciendo.

En cuanto a la implantación del juego en streaming -en directo y en línea, sin necesidad de descarga-, asume que "está llevando más tiempo de lo planeado", pero House sigue "convencido de su enorme potencial".

Por último, preguntado acerca del fenómeno de Pokémon Go y la relevancia del juego móvil, House indica que la estrategia de PlayStation está centrada en el juego de alta calidad para consolas. 

Fuente: EFE

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