La nube, como se le ha llamado coloquialmente al servicio remoto para almacenar, administrar y procesar datos, está sufriendo un cambio: cada vez hay más empresas que abandonan este sistema para optar por uno propio.
Hoy existen varios servicios, y entre los más conocidos están Amazon Web Services, Azure o Google Cloud. Pero hoy en día la tendencia es crear servicios y datos en infraestructura local.
LEE TAMBIÉN: Apple lanzaría los nuevos iPad Pro y MacBook Air en el segundo trimestre del año, según Bloomberg
Señala un informe de Xataka a los problemas de seguridad como parte de los motivos de este cambio. Para esto muestra una encuesta de InfoWorld en la que se muestra que 25% de las empresas encuestadas en el Reino Unido ya han hecho un movimiento parcial o total.
Es decir, se trata de una “repatriación de los datos”. El 33% aludía a la seeguridad, mientras que un 24% explicó que sus objetivos y expectativas no se habían cumplido.
Otra de las razones de rechazo a este servicio virtual es que sale caro. El 43% de las empresas encuestadas explicaron que la migración original acabó siendo más cara de lo esperado.
Pero este cambio tampoco será sencillo y barato. Señala el informe de Xataka que el retorno también implica vigilar muy de cerca la infraestructura local para evitar fallos de seguridad, análisis de recursos de hardware y contar con expertos en gestión de datos.
TE PUEDE INTERESAR
- La matemática que se hizo pasar por hombre y se volvió millonaria con la empresa de software que creó
- ¿Puede la IA luchar contra la pornografía infantil? Pornhub incluye un ‘chatbot’ para evitar ese contenido
- Los ciberataques a celulares aumentaron un 52% en 2023, con el adware como método más usado
- Turismo espacial del futuro: ¿es posible que sea una oportunidad para el Perú?
Contenido sugerido
Contenido GEC