Algunas empresas están optando por gestionar sus propios datos y abandonar el sistema conocido como la nube. (Foto: pixabay.com)
Algunas empresas están optando por gestionar sus propios datos y abandonar el sistema conocido como la nube. (Foto: pixabay.com)
Redacción EC

La , como se le ha llamado coloquialmente al servicio remoto para almacenar, administrar y procesar datos, está sufriendo un cambio: cada vez hay más empresas que abandonan este sistema para optar por uno propio.

Hoy existen varios servicios, y entre los más conocidos están Amazon Web Services, Azure o Google Cloud. Pero hoy en día la tendencia es crear servicios y datos en infraestructura local.

LEE TAMBIÉN: Apple lanzaría los nuevos iPad Pro y MacBook Air en el segundo trimestre del año, según Bloomberg

Señala un informe dea los problemas de seguridad como parte de los motivos de este cambio. Para esto muestra una encuesta de InfoWorld en la que se muestra que 25% de las empresas encuestadas en el Reino Unido ya han hecho un movimiento parcial o total.

Es decir, se trata de una “repatriación de los datos”. El 33% aludía a la seeguridad, mientras que un 24% explicó que sus objetivos y expectativas no se habían cumplido.

Otra de las razones de rechazo a este servicio virtual es que sale caro. El 43% de las empresas encuestadas explicaron que la migración original acabó siendo más cara de lo esperado.


Pero este cambio tampoco será sencillo y barato. Señala el informe de Xataka que el retorno también implica vigilar muy de cerca la infraestructura local para evitar fallos de seguridad, análisis de recursos de hardware y contar con expertos en gestión de datos.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC