Primer ‘doodle’ deportivo con que Google apoya a comunidad gay
Primer ‘doodle’ deportivo con que Google apoya a comunidad gay
Redacción EC

RONNY ISLA ISUIZA

Google lanzó hoy en su popular buscador, el más utilizado de internet, , a pocas horas del inicio de los Juegos Olímpicos de invierno en la ciudad rusa de Sochi. El doodle alude implícitamente a la cuestionada "ley antigay", que sanciona la frente a menores en Rusia.

"La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo y dentro del espíritu olímpico, que exige comprensión mutua, solidaridad y espíritu de amistad y fair play", escribió la empresa debajo del doodle que lució esta vez imágenes de diferentes deportes invernales pintadas con los colores del arcoíris, los mismos de la bandera del orgullo gay.

que Google expresa su apoyo a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT). También lo hizo en junio de 2013 cuando un fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró inconstitucional la ley que no reconoce el matrimonio homosexual y abrió la puerta a este tipo de uniones en California. La página de resultados de búsquedas relacionadas con los gays fueron decorados con los colores del arcoíris.

Sin embargo, sí es la primera vez que Google utiliza una competencia deportiva para referirse a la coyuntura social del país organizador -los Juegos Olímpicos de invierno están rodeados por la polémica debido a la criticada ley "anti-gay" que firmó Vladimir Putin el año 2013-. No lo hizo en eventos deportivo anteriores, como los mundiales en Corea – Japón (2002), Alemania (2006) ni Sudáfrica (2010). Tampoco con motivo de los juegos olímpicos de Atenas (2004) o Londres (2014). Ni en los mundiales de rugby y cricket de 2007.

¿La razón? Probablemente porque todos estos países no vivían una situación particular que amerite un pronunciamiento como el de Google en el tiempo en que se llevaron a cabo.  A excepción de China, cuestionada por organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos debido a las estrictas restricciones a las libertades de expresión e información (censura en Internet) que afrontan sus ciudadanos.

Para Beijing 2008, Google se limitó a publicar un doodle festivo en el que destacaban las mascotas del evento paseando la bandera olímpica con los cinco anillos.

El próximo gran evento deportivo es el Mundial de Brasil, un país que el año pasado vivió masivas protestas en contra del dinero invertido por el gobierno para llevar a cabo el principal torneo de fútbol del planeta. Las manifestaciones organizadas continúan hasta ahora y a estas se ha sumado el descontento de miles de personas por el alza de pasajes en los autobuses en Río de Janeiro, una de las principales sedes mundialistas.

¿Google se pronunciará al respecto?

Contenido sugerido

Contenido GEC