El último mes del año suele ser la oportunidad perfecta para renovar laptop. Ya sea para tu pareja, hijos o para ti mismo, la variedad de laptops que hay en el mercado es innegable. Ya sea para trabajar o para entretenimiento, este dispositivo debe cumplir a tus necesidades.
Para tomar la decisión correcta sobre qué laptop debes comprar, estos son los seis aspectos más importantes a tomar en cuenta, de acuerdo con la marca de tecnología ASUS.
MIRA: Filtran los nuevos celulares Galaxy S23, Galaxy S23+ y Galaxy S23 Ultra de Samsung
1. Tipo de laptop según tu actividad principal
Según ASUS, primero debes identificar el uso principal de la laptop que vas a adquirir. Existen aquellas para uso general o productividad, ideales para la escuela o trabajo de oficina, cuando este no es particularmente demandante.
Existen también las laptops tipo ultrabook, ultralivianas o ultracompactas orientadas a la portabilidad (con mayor duración de batería y materiales más resistentes), ideales para universitarios y trabajadores en constante movimiento.
Para aquellos usuarios que necesitan más potencia (editores de video/fotografía, diseñadores, creadores de contenido, animadores, etc.), las series profesionales serán la mejor alternativa, ya que cuentan con hardware de mayor desempeño.
MIRA: Samsung se burla de Apple por no tener celulares plegables con un comercial inspirado en Qatar 2022 | VIDEO
Finalmente, está la laptop gamer con alto nivel de rendimiento que puede ejecutar prácticamente cualquier tipo de tarea, no solo actividades de juego.
2. Procesador
Otra de las primeras cosas a considerar, indica la marca tecnológica, es el procesador del equipo, el cual no se podrá actualizar en el futuro al menos que cambies la laptop. Existen dos marcas principales de procesadores, también conocidos como CPU: AMD e Intel.
Para tareas más básicas y uso doméstico, puedes optar por las líneas Athlon de AMD o Pentium de Intel. Para estudios o trabajo, considera las series U de los procesadores AMD Ryzen (3, 5 y 7) o Intel Core (i3, i5 e i7). Mientras más alto el número, mayor el desempeño.
MIRA: Qric, el perro robot de Oppo que llama a emergencia si su dueño está en problemas
Asimismo, en cuanto a trabajo creativo y gaming, existen procesadores terminados en HS de AMD, diseñados para laptops potentes compactas. Mientras que los terminados en HX, tanto en Intel como en AMD, están hechos para rendimiento extremo.
Finalmente, para desempeño profesional se puede optar por procesadores Intel Xeon.
3. Gráficos
Si es necesario, según la necesidad del usuario, contar con un rendimiento alto de gráficos como, por ejemplo, jugar, es recomendable contar con gráficos NVIDIA GeForce GTX 1650 o superiores. Según ASUS, para creación de contenido, el escenario suele ser bastante similar.
No obstante, para la mayoría de las tareas no es necesaria una gráfica dedicada, por lo que se puede prescindir de ella y obtener a cambio una laptop más silenciosa y con mayor duración de la batería para las labores domésticas, el trabajo típico de oficina o el uso escolar.
MIRA: WhatsApp: ¿cómo saber si otra persona ha iniciado sesión con mi cuenta en otro dispositivo?
4. RAM
La memoria RAM almacena la información de todos los programas que se están ejecutando en el equipo. ASUS recomienda que para un uso doméstico o escolar básico, 4GB de RAM puede ser suficiente; pero, para realizar trabajo típico de oficina, edición fotográfica básica o un uso escolar más intensivo, es mejor contar con 8GB a más
En cuanto a actividades de creación de contenido liviano, opta por al menos 16GB. Por otro lado, si la producción de contenidos o gaming es más demandante, puede que sea necesario una RAM de 32GB o incluso 64GB.
5. Almacenamiento
De acuerdo a la fabricante de laptops, siempre es bueno priorizar equipos con memorias SSD para almacenar archivos, puesto que son más rápidas y seguras que el disco duro mecánico tradicional (HDD).
MIRA: El OnePlus 11 ya tiene fecha de lanzamiento: el celular 5G será presentado el 7 de febrero
En cuanto a la capacidad, nuevamente dependerá del uso que se le dará al equipo: 256GB o 512GB (o incluso 128GB si se utiliza almacenamiento en la nube) pueden ser suficientes para fotografías y archivos de los programas de Office. Sin embargo, para guardar videos de alta definición o una biblioteca de juegos, ASUS recomienda un equipo con 1TB o 2TB de almacenamiento.
6. Tamaño
Por último, el tamaño de la laptop dependerá del espacio de trabajo que requieras. Además, puedes optar por un monitor externo o modelos de laptops con doble pantalla.
Contenido sugerido
Contenido GEC