Existen respuestas que incomodan. Una de ellas es cuando te dicen que no es necesario ir al cine porque la película que quieres ver estará pronto en Netflix, HBO Max o alguna otra plataforma de ‘streaming’. Los que son al menos algo cinéfilo, conocen muy bien la diferencia entre ver una película en una TV y en la pantalla grande. Sin embargo, hay una forma de llevar el cine a casa: utilizando un proyector.
Estos dispositivos son una maravilla. Aunque no pueden reemplazar al 100% la experiencia ir al cine, en alguna medida sí pueden imitarla. Esto lo digo en base a mí propia experiencia. Recienteme pude probar el Epson EpiqVision EF12 y quedé más que satisfecho.
MIRA: XBOOM, la serie de parlantes de LG de hasta 1.000W con resistencia militar
Estilo sobrio y vintage
Hablemos del diseño. Con el equipo vienen también un cable de alimentación de energía, un control remoto y la guía de configuración. La instalación es sumamente sencilla, solo hay que conectar el cable de alimentación al proyector, enchufarlo y encenderlo.
Hablando del proyector, es como un cubo aplanado de 75 mm x 128 mm x 175 mm y pesa 2,1 kg. Gracias a su tamaño y poco peso, es fácil movilizarlo por cualquier parte de la casa o transportarlo a cualquier parte.
El dispositivo es de color negro con detalle de cobre. El cuerpo está tapizado con una especie de cuero, lo que le da un toque ‘vintage’. Toda la parte superior del borde está recubierta por un grill, esa rejilla metálica que se utiliza para proteger el parlante. El cuero, el cobre y el grill le dan un estilo que hace recordar a los componentes de antaño.
En el lateral del proyector, se encuentran todas las conexiones disponibles. Aquí, contamos con una ranura USB-A, otra para USB mini, dos entradas HDMI y un puerto jack para audífonos. Asimismo, en el borde inferior de la cara frontal, un discreto pestillo, al ser presionado, libera un soporte que posibilita elevar el proyector de manera sencilla y práctica.
Interfaz amigable gracias a Android TV
Toca ahora hablar de las funcionalidades del proyector. Lo primero que hay que decir es que el EpiqVision EF12 cuenta con WiFi inalámbrico para conectarse al internet de la casa. Además, es importante mencionar que llega con Android TV, lo que hace que la experiencia de navegación sea bastante cómoda, sencilla y ordenada.
Gracias a Android TV, es posible ver cualquier plataforma de ‘streaming’ disponible en Play Store, como Netflix, HBO, Amazon Prime, Disney o YouTube. Solo hay que ingresar una cuenta de Google para comenzar a utilizar la plataforma. También se pueden descargar más aplicaciones desde la tienda de apps de Google.
MIRA: El nuevo móvil realme GT5 Pro estrena procesador Snapdragon 8 y lente periscópica
El dispositivo viene con un control remoto para navegar por la interfaz, el cual incluye además búsqueda por voz con Google Assistant. Podemos pedir que reproduzca YouTube o una película. Asimismo, es posible transmitir directamente contenido desde el celular Android o iOS, tablet o laptop, todo esto gracias a que integra Chromecast.
También podemos conectar nuestra laptop por el puerto HDMI para reproducir la pantalla o conectar un reproductor Blue-ray o consolas como la PS4 o PS5 para jugar con amigos.
Llevando el cine a Casa
¿Qué tal se ven las imágenes en el EpiqVision EF12? El dispositivo ofrece una experiencia de visualización bastante buena, acepta incluso contenido en 4k. Por si esto fuera poco ofrece una calidad de imagen de hasta 150 pulgadas, que es algo de 2,30 x 3 metros.
La fuente de iluminación del dispositivo es láser y cuenta con un brillo de color de 1.000 lúmenes. ¿En qué se traduce todo esto? Una imagen de calidad bastante sobria, con colores frescos que no saturan.
Una de las funciones más útiles es sin duda la opción de Corrección de la forma de la imagen que no es otra cosa más que el ajuste de las esquinas. Esta función estabiliza la imagen que tenga algún borde más disparejo y la hace lo más rectangular posible.
Hablemos ahora del sonido. El equipo cuenta con un sistema de altavoces Yamaha el cual ofrece rendimiento potente y envolvente. Incluso, el proyector puede conectarse mediante Bluethooth y utilizarse como altavoz independiente. También es posible conectar nuestra cuenta de Spotify desde el celular y reproducirla en el equipo.
Tenemos calidad de imagen y audio asegurada. El otro punto a favor es la movilidad. Podemos transportar el equipo por toda la casa. ¿Queremos ver una película con la familia? Lo usamos en la sala. ¿Queremos que ver algo sin que nadie nos moleste? Llevamos el proyector al cuarto. Y, como si fuera poco, si tenemos ganas de ver una película totalmente echados sobre la cama, proyectamos la imagen sobre el techo.
¿Vale la pena el EpiqVision EF12? Si te entusiasma ver películas en pantalla grande, está es una buena elección, no solo por la calidad de imagen y sonido, también por la ventaja de navegar por la interfaz de Android TV. Lo que debes tener en cuenta es si se ajusta a tu presupuesto. El equipo no es barato, se vende en el mercado a un promedio de 4.199 soles, el equivalente a un teléfono móvil de gama alta.