Bruno Ortiz Bisso

Aunque de a pocos estamos volviendo a la presencialidad, queda muy en claro que ante cualquier eventualidad debemos estar listos para retornar rápidamente y sin complicaciones a los formatos virtuales. Para ello es fundamental no solo contar con una buena conexión a Internet en casa, sino con una buena cobertura.

Es por eso que decidió lanzar en el mercado local uno de sus productos dedicados a ello: el No es que Google se haya convertido en un proveedor de Internet (ese servicio se llama Google Fiber y funciona solo en EE.UU.). No, es un aparato para mejorar la cobertura ya existente en el hogar.

LEE TAMBIÉN: El Realme 9i quiere conquistar la gama media ¿Le alcanzará?

es un aparato que conectas al módem que instaló en tu casa tu proveedor de Internet y lo que pretende es brindar una mejor y mayor cobertura inalámbrica. Quiere optimizar tu conexión fija.

¿Cuáles son sus diferenciales? A mi entender varios: primero, que es un producto de Google. La gran G aunque es una de las marcas más reconocidas del mundo, no tiene muchos productos físicos disponibles. Comprar un producto físico de aún sigue siendo como una especie de “rareza”, pero con la confianza que te da la empresa que tiene detrás.

El diseño del Google WiFi permite colocarlo en cualquier ambiente, pues combina sin problemas con cualquier decoración. (Google)
El diseño del Google WiFi permite colocarlo en cualquier ambiente, pues combina sin problemas con cualquier decoración. (Google)
/ Google

Otro es su simpleza. Todo se maneja desde una misma app, con la que tenemos mucha familiaridad y que, además, es muy sencilla de usar. La configuración del se hace toda desde el móvil, toma unos pocos minutos y lo único que hay que hacer es seguir los pasos que van apareciendo. Sencillísimo.

La configuración inicial y manejo del Google WiFi se hace desde la aplicación Google Home, que debe estar instalada en un smartphone. (Google)
La configuración inicial y manejo del Google WiFi se hace desde la aplicación Google Home, que debe estar instalada en un smartphone. (Google)
/ Google

La aplicación te permite, de manera muy sencilla y siempre desde el móvil, crear una red de invitados con tareas que el mismo administrador puede establecer; permite aplicar un control parental, definiendo horarios de conexión; del mismo modo, permite establecer rutinas de encendido y apagado de dispositivos de manera automática; y te avisa cuando se queda sin conexión.

Finalmente, ofrece robustez y gran alcance de la conexión. Por un lado, que la señal sea distribuida de manera constante, sin fallas y con la capacidad de atender a los diferentes aparatos que necesitan estar conectados en la casa. Por otro lado, promete un gran alcance de la señal. Pero si eso no es suficiente, el Google Wi Fi puede ser conectado con otras unidades similares para crear una red ‘mesh’ o malla, que permite mejorar completamente cualquier conexión casera.

Para la configuración se deben seguir los pasos que propone la app Google Home desde el celular. (El Comercio)
Para la configuración se deben seguir los pasos que propone la app Google Home desde el celular. (El Comercio)
/ El Comercio

Buen diseño. Tiene una forma cilíndrica, pero no es muy alto. Es como si fueran dos discos con los que se juega al hockey sobre hielo, de color blanco, uno sobre otro, con una luz LED uniéndolos por el centro. Este indicador LED va cambiando de color según el estado de la conexión. Sin dudas, es un equipo que puede ser colocado en cualquier ambiente y se verá bien.

Tiene conexiones limitadas. Aunque están muy bien escondidas [están debajo del equipo] solo cuenta con una entrada Ethernet [para recibir la señal a través de un cable, conectado al módem instalado por nuestro proveedor de Internet], una salida Ethernet [para conectar por cable un solo dispositivo] y el conector para darle energía eléctrica a esta unidad.

Desde la aplicación se puede controlar la velocidad de la conexión. (El Comercio)
Desde la aplicación se puede controlar la velocidad de la conexión. (El Comercio)
/ El Comercio

¿Qué tal es la conexión con el Google Wi Fi? Es bastante buena, pero no la mejor. En la habitación en donde instalas el equipo, todo irá sin problemas, con mucha estabilidad. Como es lógico, mientras te vas alejando la señal va perdiendo potencia. Sin embargo, en comparación con otros equipos similares, este Google Wi Fi sufre con paredes gruesas, propias de construcciones antiguas.

La creación de redes para invitados y otro tipo de controles de la red se realiza con mucha simpleza desde la app Google Home. (El Comercio)
La creación de redes para invitados y otro tipo de controles de la red se realiza con mucha simpleza desde la app Google Home. (El Comercio)
/ El Comercio

¿Cuál es la solución que te ofrece Google? Que si tienes varios de estos equipos puedes crear tu propia red en malla o mesh. La dificultad es que, para esta prueba, solo se nos proporcionó un equipo. Otro problema es que en el mercado local se puede conseguir el Google Wi Fi por unidad o en pack de tres, no hay la posibilidad de un pack de dos equipos. El precio aquí juega un papel importante, pero de eso te cuento más adelante.

LEE TAMBIÉN: El Xiaomi 11T Pro es un smartphone que destaca, pero no por lo que tú crees

Trabaja con el estándar de conexión Wi Fi 5, pese a que el más actualizado es el Wi Fi 6. ¿Esto es un gran problema? No necesariamente. Recordemos que el Wi Fi 6 mejora la velocidad teórica de la transmisión de datos (hasta un 40% más veloz) y reduce la latencia en un 75%. Además, está preparado para soportar muchos más dispositivos conectados al mismo tiempo, permite conexión de datos a todos los equipos conectados de manera simultánea, y tiene un menor consumo energético. Recordemos que cada vez son más los dispositivos que son compatibles con el nuevo estándar. Como dije, es un aspecto para tener en cuenta.

Precio y disponibilidad. El está disponible en diferentes tiendas especializadas y por departamento. El pack de un nodo se puede conseguir, en oferta, desde los S/ 479, mientras que el pack de tres nodos se encuentra desde los S/ 979 [aunque su precio original es de 1.200 soles].

¿Vale la pena comprar este equipo? Antes de tomar la decisión, es necesario repasar los pro y contra de este equipo. A favor tiene el diseño, la facilidad de configuración y su buen desempeño, además del respaldo de una empresa mundialmente conocida. En contra está que, dependiendo del tamaño de tu casa o departamento, quizás necesites una unidad adicional para crear tu red mesh, pero ahí entra en juego la parte económica. Sobre todo, cuando hay en el mercado alternativas con el estándar Wi Fi 6 y en packs a menor precio.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más