iRobot ha presentado su nuevo robot de limpieza Roomba Combo j7+, que aúna los sistema de aspiración y de fregado en un mismo equipo, que funcionan de forma simultánea con una solución que evita mojar las alfombras.
La compañía defiende que Roomba Combo j7+ es el “primer y auténtico robot autónomo dos en uno”, por el doble sistema de limpieza que ofrece, aspiración y fregado, este último capaz de sortear las alfombras. Precisamente este elemento del hogar ha planteado siempre un reto para este tipo de robots porque no se puede fregar una alfombra.
MIRA: ¿Puede una IA ser más inteligente que un humano? Este es el test que podría responder esta pregunta
iRobot ha logrado solucionar el problema con un sistema basado en una visera articulada, situada en la parte posterior del robot, que se eleva cuando los sensores delanteros detectan la alfombra, lo que permite al robot pasar por encima de ella y seguir solo aspirando.
Roomba Combo j7+ aspira y friega de forma simultánea, pero para que resulte efectivo, tiene separadas las dos funciones: la de friegasuelos en la parte posterior, y la de aspiración, en la frontal. Los tanques para recoger el polvo y rellenar el agua también se gestionan de forma separada, aunque se encuentran ubicados uno junto al otros.
MIRA TAMBIÉN: Los drones autónomos que vigilan almacenes y centros comerciales
IROBOT OS
Junto al nuevo Roomba ‘dos en uno’, que llega en el 20 aniversario del primer robot de la marca, iRobot también ha presentado la nueva versión del sistema operativo iRobot OS 5.0, que introduce nuevas funciones y mejoras en la detección de objetos.
iRobot OS se amplía con nuevas recomendaciones para establecer las zonas de limpieza, gracias al mapeado inteligente Imprint Smart Mapping, que ahora también detecta lavavajillas, inodoros, hornos, zapatos y hasta cajas de arena y cuencos para mascotas. En el caso de Roomba Combo j7+, identifica más de 80 objetos del hogar, para desplazarse en torno a ellos y seguir limpiando.
MIRA: Nigeria: adolescente de 17 años construyó un robot a base de restos de basura
El sistema también incorpora el soporte para el asistente Siri, de Apple, junto a los de Asistente de Google y Alexa de Amazon, de tal forma que el usuario cuenta ya con más de 600 comandos de voz.
Otra novedad es la posibilidad de saltarse habitaciones en la ruta de limpieza. Sobre la marcha, el usuario puede omitir la entrada del robot de limpieza a una determinada habitación, porque está teletrabajando en ella o porque está viendo una película y no quiere que en ese momento pase, por ejemplo. Si se activa esta función, el robot sigue la ruta automáticamente, bien a la siguiente habitación bien a la base de carga, según corresponda.
MIRA TAMBIÉN: Crean robot cirujano que operará de urgencia a astronautas en sus misiones fuera de la Tierra
El presidente y CEO de iRobot, Colin Angle, ha matizado que iRobot OS está detrás de todos los productos de la empresa, pero que no todos los modelos acceden a las últimas características introducidas con la nueva versión.
Asismismo, ha destacado el valor que la empresa pone en la protección de los datos de los usuarios, que marca “una enorme diferencia con otros fabricantes de robots de limpieza”. En lo que se refiere al mapeo del hogar y el reconocimiento de objetos, asegura que se realizan en el propio dispositivo, que las imágenes no abandonan el robot.
MIRA: Crean un barman robot que puede interactuar con las personas
Asimismo, ha remarcado que la solución de extremo a extremo ha sido evaluada por un tercero, que asegura que cumple con los estándares más elevados. También ha obtenido la certificación más alta que concede TÜV en materia de ciberseguridad.
TE PUEDE INTERESAR
- Una IA muestra cómo se ven los personajes del Señor de los Anillos según sus descripciones en los libros
- ¿Los reconoces? Inteligencia artificial muestra cómo lucirían los famosos que se fueron algunos años atrás
- E Mouse, la bicicleta eléctrica con una rueda de 6″ creada por un hombre de 74 años | VIDEO
Contenido sugerido
Contenido GEC