Hoy en día hay más personas usando plataformas de streaming en sus celulares, computadoras, tablets y de manera muy especial en el televisor, que muchas veces necesita ser potenciado para ver con la mejor calidad las películas y series preferidas.
En los últimos días probamos el nuevo dispositivo Roku Streaming Stick 4K, una versión optimizada que no solo se propone mejorar la imagen, sino también de hacer más dinámica y rápida la experiencia del streming.
LEE TAMBIÉN: Samsung Galaxy S24: ¿cómo es la experiencia en fotografía y video de los nuevos celulares con IA?
Primero, conozcamos algunas especificaciones técnicas del producto.
Especificaciones | |
---|---|
Modelo | 3820MX |
Peso y tamaño | 26g 94,5 mm x 21,1 mm |
Consumo de energía | <3.5W reproducción 4KUHD por streaming |
Compatibilidad de TV | HDTV: hasta 1080p (1920 x 1080) TV 4K: hasta 2160p a 60fps (3840 x 2160) TV 4K y HDR: con Dolby Vision, HDR 10/10+ y HLG de hasta 60 fps |
Redes | Conexión WiFi |
Puertos | HDMI 2.0b (USB para energía eléctrica y receptor de WiFi) |
Control remoto | Control remoto por voz con botones |
Precio referido | S/319 |
Es cierto que los televisores que están a la venta en el mercado suelen ser smart y cuentan ya con algunas aplicaciones instaladas. Sin embargo, no todos tienen la misma capacidad, e incluso no se pueden actualizar por lo que la experiencia del streaming se vuelve decepcionante.
Para la prueba se dispuso de un smart TV Bravia, de la marca Sony, del año 2019. A estas alturas, con el cambio de tecnología, se trata de un televisor desfasado. Aunque cuenta con algunas aplicaciones preinstaladas como YouTube y Netflix, no se pueden actualizar.
Es en estos casos que aparecen adaptadores que repotencian el viejo televisor, o amplían la capacidad de uno moderno.
LEE TAMBIÉN: Neuralink: las claves para entender el impacto del chip de Elon Musk implantado en un cerebro humano
El equipo Roku Streaming Stick 4K llega con un reproductor, que tiene la forma de un dispositivo SSD con conector HDMI. También se agrega un control remoto, dos baterías AAA, un cable de alimentación USB y el adaptador de corriente.
La instalación es bastante simple. El adaptador de corriente va conectado con el cable de alimentación USB para proveer de energía al reproductor de setreaming, que se debe instalar en el puerto HDMI del televisor.
Señala Roku que el dispositivo “es ideal para usar con una TV montada en la pared y mantener los cables ocultos”. Efectivamente, si el reproductor de setreaming se coloca en la parte lateral del televisor no habría problema, pero, tal como se muestra en la foto, la situación podría cambiar si se instala en la parte posterior.
La dimensión del reproductor de setreaming hace que pueda quedar cerca de la pared. La solución está en usar una extensión de cable HDMI, pero no viene en el paquete. Sin embargo, en el manual se indica que se puede solicitar gratis ingresando a la página de la empresa estadounidense.
Experiencia amigable
Superado cualquier inconveniente logístico, pasemos a lo principal: la experiencia del streaming. Para eso hay que pasar a la activación del dispositivo, que tiene algunos niveles de seguridad, a diferencia de otras marcas. Para esta parte será necesario contar con la ayuda de una computadora o un smartphone.
Roku enviará un correo electrónico para la activación. Es importante crear una cuenta con la marca. Aunque hay una opción de pago, también se cuenta con una versión gratuita. Según la firma, la opción de pago es opcional, y el beneficio seria que se dispone de algunos canales que son de paga.
Hasta aquí está la parte que puede resultar engorrosa. Sin embargo, la interfaz de Roku es bastante amigable, y hasta elemental. No es nada difícil de comprender. Además, te da la capacidad de poder controlar algunas funciones del televisor con el mismo control remoto de Roku. De esa manera, uno se olvida de tantos controles.
Pero si algo presume el dispositivo es de contar con una conexión WiFi de largo alcance. El desempeño es bastante ágil. Durante el periodo de prueba, a pesar de que el router se encontraba a un piso de distancia (una condición difícil de conexión), la señal era bastante rápida y en ningún momento se interrumpió la reproducción de películas.
LEE TAMBIÉN: Ubisoft+ Premium: cuatro detalles que debes saber antes de adquirir la suscripción
En cuanto a la imagen, el dispositivo puede reproducir videos en 4K, una imagen que es de una resolución cuatro veces superior a la del HD. Esto dependerá mucho del televisor, pues en la zona de configuración se puede seleccionar el tipo de equipo con el que se cuenta.
Ahora, algo que nos muestra esta edición de Roku es que no solo está para instalar canales de TV, películas o series ya conocidos como HBO, Netflix, Disney, etc. También se puede instalar algunos videojuegos, en especial para niños, donde el control remoto hace el papel de joystick.
Otro detalle no menos importarte es el manejo por medio de la voz. La nueva versión del Roku Streaming Stick 4K permite usar la voz para las búsquedas, aunque esto dependerá del tipo de aplicación que se use. También se puede compartir fotos, videos y música con dispositivos de Apple, usando Airplay.
Definitivamente, un equipo como este le dará una nueva vida a tu televisor antiguo. También puede potenciar más un equipo moderno. Además, es completamente portátil, por lo que puedes llevar tus aplicaciones de streaming a todas partes.