Julio Melgarejo Bardales

Con el pasar de los años cualquier usuario de PC o laptops llega a darse cuenta de que el espacio se está acabando. Es cuestión de tiempo, aunque nos empecinemos en eliminar en archivos. Tarde o temprano vamos a llegar al límite. Para afrontar esta situación, las o portátiles cuentan con soportes para añadir unidades extra de almacenamiento. Existen dos tipos y aquí repasamos sus diferencias.

MIRA: Lenovo Legion Slim 5: una laptop gamer que brilla por su potencia y buen precio | RESEÑA

SSD vs. disco duro tradicional

A la hora de actualizar nuestras máquinas muy frecuentemente nos hacemos la pregunta: ¿disco duro mecánico (HDD) o unidad de estado sólido (SSD). Ambos tipos tienen sus ventajas y desventajas, y dependiendo de tus necesidades y preferencias, puede que nos convenga más uno u otro.

Un SSD es una unidad de estado sólido que almacena los datos en chips de memoria flash. Estos dispositivos no tienen piezas móviles, lo que hace que sea más rápido, silencioso y resistente que un HDD. Asimismo, un SSD puede acceder a los datos casi de forma instantánea, lo que se traduce en un mejor rendimiento del sistema operativo, las aplicaciones y los juegos.

SSD de 250GB de la marca Kingston. (Difusión)
SSD de 250GB de la marca Kingston. (Difusión)

Por otro lado, un HDD es un disco duro mecánico que almacena los datos en platos giratorios recubiertos de material magnético. Estos discos son leídos y escritos por unos cabezales que se mueven sobre ellos. La principal ventaja del HDD es que, dependiendo del modelo y capacidad, suele tener un precio menor que el SSD. Sin embargo, es más lento y genera mayor ruido y calentamiento.

Ejemplo de disco duro mecánico.
Ejemplo de disco duro mecánico.
/ Pixabay
MIRA: MSI Titan GT, una laptop gamer con el procesador Intel Core i9 de última generación: ¿qué novedades presenta? | RESEÑA

Cabe resaltar que existen dos tipos de SSD. El que tradicional que llega con una entrada SATA y el de tipo NVMe M.2. ¿En qué se distinguen? El NVMe M.2 es mucho más rápido, debido a que se conecta de manera directa a la placa mediante la interfaz PCI-Express (ranura M.2), mientras que el SSD normal requiere un cable a la placa y otro a la fuente de alimentación.

M.2 NVMe de la marca Team Group.
M.2 NVMe de la marca Team Group.
MIRA: Apple revela las especificaciones de Vision Pro: Bluetooth 5.3, tasa de refresco de hasta 100Hz y los chips M2 y R1

Instalación

Otra gran disimilitud entre los discos duros tradicionales, los SSD y el NVMe es su instalación. Los dos primeros requieren abrir la el gabinete de la computadora para instalarlos mediante la conexión de los cables a la placa y a la fuente. Pasos sencillos, pero que requieren cierto conocimiento para no cometer errores.

Los NVMe, por su parte, son los más sencillos de instalar, pues solo debemos abrir el case de la computadora (o quitar el chasis inferior de la laptop) y colocar el gadget en su espacio asignado de la placa (OJO, debemos contar con una ranura M.2).

Los NVMe son compatibles con las ranuras M.2 que vienen en las placas de las computadoras y laptops, incluso en las de gama de entrada.
Los NVMe son compatibles con las ranuras M.2 que vienen en las placas de las computadoras y laptops, incluso en las de gama de entrada.
/ Crucial

Probamos el T-Force A440

Una vez dejado en claro la definición de un SSD y las diferencias con un HDD procedemos a hablar de manera concreta del T-Force A440 (2TB) de la firma taiwanesa Team Group, modelo al que El Comercio tuvo acceso y que nos sirve para graficar los parecidos y desemejanzas.

Aquí te dejamos las especificaciones técnicas del dispositivo:

Cardea A440 T-Force M.2 SSD
InterfazPCIe 4.0 x4 con NVMe 1.4
ConfiguraciónM.2 2280
Capacidad1TB / 2TB
Rendimiento (lectura/escritura)Hasta 7.000MB / 6.900MB
Temperatura0 - 70 grados centígrados
ExtrasSoporte para consolas PS5

¿Cómo trabaja? Es muy veloz y lo podemos observar de mejor manera cuando tenemos que movilizar archivos o instalar juegos de gran peso. Así, en cuestión de segundos podemos copiar y pegar carpetas que pesen en promedio 1GB. El cambio es aún más radical si venimos utilizando un HDD.

M.2 NVMe T-Force A440.
M.2 NVMe T-Force A440.

Para poner a prueba la velocidad máxima de este gadget, utilizamos el programa CrystalDiskMark, el cual nos dio unos resultados de 3.324MB de velocidad de lectura y 3.064MB de escritura. La velocidad de este gadget es destacada incluso si ya cuento con un SSD en mi laptop o PC.

Cabe señalar que la propia Team Group asegura que el A440 puede llegar hasta 7.000MB y 6.900MB en cuanto a lectura y escritura, respectivamente, pero que ello depende también del hardware del equipo y las condiciones del software.

M.2 NVMe T-Force A440.
M.2 NVMe T-Force A440.

El equipo se puede instalar en una PlayStation 5 para expandir su almacenamiento.

Su precio en Amazon es de aproximadamente US$90, una cifra atractiva para quienes buscan expandir el espacio de sus máquinas.