Bruno Ortiz Bisso

El Yerba Buena Center for the Arts, en pleno corazón de la ciudad de San Francisco, fue el escenario donde hace diez años Steve Jobs –exactamente un 27 de enero–, vestido con sus inconfundibles jeans y camiseta negra de cuello alto, presentó un dispositivo que revolucionó un mercado que entonces estaba rindiéndose ante los teléfonos inteligentes: el iPad de .

Se trataba de una tableta, un dispositivo mucho más grande que un smartphone (tenía una pantalla de 9.7”), con el que Jobs pretendía que el usuario pudiera “coger Internet con las manos”. El ofrecimiento era un funcionamiento similar a un teléfono inteligente, una pantalla de tamaño bastante cercana a la de una computadora de esas épocas y la particularidad de llevarla a todas partes, incluso con más facilidad que una laptop.

Parece que la apuesta del ex CEO de fue la correcta, pues en su primer día de salida al mercado (3 de abril del 2010) se vendieron 300.000 unidades y, en los primeros tres meses, la cifra superó los 3 millones.

(Infografía: Antonio Tarazona)
(Infografía: Antonio Tarazona)

ha sabido adaptarse a los movimientos del mercado en este segmento. Ha sabido lanzar una versión de tamaño más pequeño y menor precio; luego presentó una versión pro que trabaja aplicaciones que antes solo encontrábamos en computadoras. Además, ha implementado un accesorio como el Apple Pen, que le brinda mayor funcionalidad. Se trata de un producto mucho más completo de lo que ha podido ofrecer la competencia”, indica a El Comercio José Mufarech, popular youtuber de tecnología conocido como José Tecnofanático.

Para Ángel Jiménez de Luis, periodista especializado en tecnología del diario “El Mundo”, el secreto del éxito del iPad estuvo en apostar por dotarlo de los mismos componentes que llevaba un celular. “Ponerle un procesador ARM, memoria sólida y el sistema operativo iOS fue una gran idea que nadie se esperaba y que hizo el dispositivo más útil por tener mayor autonomía y menor peso. Esto permitió también que esta tableta tuviera rápidamente un gran catálogo de aplicaciones útiles”, agrega.

LA SIGUIENTE FRONTERA

Los usuarios de las modernas iPad Pro consideran que esta nueva generación de tabletas están en condiciones de reemplazar a una laptop. ¿Es tanto así?

“En muchos casos es capaz. Ojalá encuentre una vía común entre el iPad y las Macbook”, opina Jiménez de Luis. Mufarech coincide en que esta tableta puede ser de mucha ayuda, pero que “su foco principal, más que en la creación, sigue estando en el consumo de contenido”.

Más datos

  • En 1993, lanzó el Newton MessagePad, con funciones parecidas a un iPad, pero sin conexión a Internet ni sonido. Se fabricó hasta 1998.
  • Se calcula que en estos diez años se han vendido unos 400 millones de unidades de iPad en el mundo.