A la hora de elegir una laptop, ¿cuál es la cualidad más importante a considerar? Variará en cada usuario. Habrá quienes prioricen la calidad gráfica, otros buscarán mayor autonomía. En mi caso, luego de probar Zenbook Duo Oled, ya sé qué lo quiero: una gran pantalla.
El equipo de Asus destaca por su apuesta de doble pantalla, que –gracias a que su teclado es desmontable– ocupa casi la totalidad del cuerpo interior. Resalta también por ser bastante delgada y compacta, llega a pesar apenas 1.35 kg. Sin embargo, no estamos ante un dispositivo de fácil acceso, llega al mercado con un precio de 7.999 soles.
MIRA: Probamos el Honor Magic6 Pro: ¿es el celular con la mejor cámara del mercado? | REVIEW
El ‘multitasking’ como protagonista
A diferencia de los celulares, las laptos son equipos mucho más versátiles e ideales para trabajar en varias tareas a la vez. Es increíble, no obstante, que la tecnología pueda incluso ir más allá y llevar el ‘multitasking’ a otro nivel, en este caso, gracias a su doble pantalla.
A primera vista, la Zenbook de Asus luce como una computadora convencional, es decir, al abrirla, encontramos la pantalla y, debajo, el teclado. Esconde no obstante un, nada pequeño, secreto. El teclado es removible, se puede sacar y utilizarse como un gadget inalámbrico. Al retirarlo, descubrimos una pantalla tan amplia como la principal. ¿Qué podemos hacer con este nuevo elemento?
Lo primero que podemos hacer, y lo más básico, es utilizar la segunda pantalla como un teclado virtual. Evidentemente, esto es posible gracias a que ambos paneles de la laptop son táctiles.
También podemos utilizar la segunda pantalla para arrastrar múltiples ventanas, de tal manera de que, si estamos viendo una película o video en la pantalla de arriba, en la otra podemos ir tomando notas en Word o usar cualquier otro programa.
Finalmente, si preferimos, podemos acomodar ambas pantallas de forma vertical, como si leyéramos un libro. Además, sea en la posición que sea, siempre tendremos acceso al teclado, así como a un lápiz inalámbrico que viene incluido con el equipo (una herramienta de gran ayuda si lo nuestro es el diseño).
Ahora bien, hablemos del aspecto técnico de la Zenbook Duo Oled. En ese sentido, encontramos que ambas pantallas son táctiles ASUS Lumina OLED 3K de 14 pulgadas y 120Hz. El equipo está impulsado por la última tecnología de procesadores Intel Core Ultra 9, cuenta con hasta 32 GB de RAM y almacenamiento SSD de hasta 2 TB.
¿Y el rendimiento?
He probado el equipo haciendo mis labores habituales: navegar por internet, ver streaming, utilizar redes sociales, usar algún programa de edición y jugar videojuegos. Todo ha sido muy fluido, incluso con los videojuegos todo ha ido bastante bien, no tengo ninguna queja.
Cabe señalar, sin embargo, que el teclado, al separarse del equipo, muestra una autonomía limitada de batería. Es comprensible debido a su ligereza y delgadez.
Por otro lado, en términos de autonomía general, el dispositivo muestra una batería de 75 Wh, la cual promete hasta 10.5 horas de uso con pantalla dual, una cifra bastante considerable que garantiza largas horas de productividad sin necesidad de carga constante. También incorpora tecnología de carga rápida, capaz de llenar hasta el 60% de la batería en solo 49 minutos.
¿Vale la pena la Zenbook Dual Oled?
En la mayoría de mis reviews la respuesta viene a ser la misma: depende. Estamos ante un gran equipo, potente, con buenos gráficos, batería justa y amplias pantallas. El detalle aquí siempre será el presupuesto. No estamos ante un equipo barato. De todas maneras, si esto último no es un inconveniente, evidentemente este es un equipo para el que quiere disfrutar de una amplitud de pantalla y el multitasking en su máximo esplendor.
TE PUEDE INTERESAR
- OpenAI presenta ‘Model Spec’, sus reglas para definir el comportamiento de sus modelos de IA como ChatGPT
- MrBeast anunció un peculiar sorteo para regalar 26 automóviles Tesla por su cumpleaños 26
- ¿Un puerto espacial en Perú? Todo lo que se sabe de este proyecto y sus posibles efectos en el país
- ¿Cómo es una TV potenciada por inteligencia artificial? Probamos la Neo QLED 8K QN800D de Samsung y te contamos los resultados | RESEÑA