Según Google, la lucha de Méndez se inició cuando se les negó la inscripción en una escuela pública local debido a su origen étnico y color de piel. (Google)
Según Google, la lucha de Méndez se inició cuando se les negó la inscripción en una escuela pública local debido a su origen étnico y color de piel. (Google)
Redacción EC

Hoy comparte en su buscador un donde se rinde homenaje a a la pionera de los derechos civiles puertorriqueña y dueña de un negocio Felicitas Méndez.

Esta doodle, lanzado en el primer día del Mes de la Herencia Hispana, será visto en Estados Unidos y Puerto Rico, país en el que Méndez nació en 1916.

¿Quién fue Felicitas Méndez?

, junto a su esposo Gonzalo, ayudó a encabezar y ganar la monumental demanda Méndez v. Westminster, que en 1946 resultó en el primer fallo de un tribunal federal estadounidense contra la segregación de escuelas públicas, casi una década antes del caso Brown vs. Junta de Educación, que resolvió la segregación contra afroamericanos.

Felicitas Méndez nació en el pueblo de Juncos, Puerto Rico, pero se mudó con sus padres al suroeste de Estados Unidos cuando era preadolescente, y la familia finalmente se unió a la comunidad latina de trabajadores agrícolas en el condado de Orange de California.

“En 1935 se casó con Gonzalo Méndez, un inmigrante mexicano que trabajaba con su padre en el campo. Juntos, la pareja abrió un café del vecindario y luego administró una granja exitosa en la pequeña ciudad de Westminster”, explica Google en su .

En la reseña se explica que en 1944, a los tres hijos de Méndez se les negó la inscripción en una escuela pública local debido a su origen étnico y color de piel.

En 2011, la hija de Méndez, Sylvia, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos. (Google)
En 2011, la hija de Méndez, Sylvia, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos. (Google)

“No queriendo aceptar esta injusticia, la pareja decidió contraatacar. Con la demanda Méndez v. Westminster, Gonzalo Méndez y otros cuatro padres demandaron al distrito escolar de Westminster y a varios otros para exigir el fin de la segregación de estudiantes hispanos. Felicitas Méndez organizó comités para apoyar el caso y manejó hábilmente la finca de Méndez por su cuenta, generando ganancias récord que ayudaron a subsidiar la demanda”, se explica.

El 18 de febrero de 1946, el tribunal federal de distrito concluyó que los distritos escolares violaban el derecho de los ciudadanos mexicano-estadounidenses a la igualdad de protección ante la ley y falló a favor de la familia Méndez y los demás padres.

En 2011, la hija de Méndez, Sylvia, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor civil de los Estados Unidos, en reconocimiento al papel de ella y de sus padres.

VIDEO RECOMENDADO

Google play pass: La suscripción a la PlayStore con acceso Premium sin micropagos ni publicidad.
Google play pass es un servicio de suscripción mensual, que da total acceso a una colección de juegos y aplicaciones de pago, sin publicidad ni micropagos

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS