Con la aparición de ChatGPT se han planteado varias discusiones con respecto a los límites y también a los peligros que esta tecnología puede traer consigo para quienes se dedican a la creación de textos, por ejemplo los poetas.
Para esclarecer dudas, el diario El País se dio a la tarea de hacerle una serie de preguntas al sistema sobre este tema, y también increpar acerca de sus propias limitaciones. Una de las primeras fue “¿Eres capaz de escribir un buen poema?”.
MIRA: “No tengo autonomía para tomar decisiones”: El Comercio entrevista a la IA ChatGPT
La respuesta recibida fue: “Aunque es posible crear poesía sin autor humano, la mayoría de la poesía considerada relevante y significativa suele ser creada por un poeta con una identidad y una voz distintiva”.
Ahora, hablando acerca de los límites de autenticidad, Mario Sol Muntañola, abogado experto en propiedad intelectual indicó que ChatGPT puede generar poemas pero que estas creaciones no estarán protegidas por la propiedad intelectual, ya que para que ocurra esto debe existir un autor como tal y excepto en casos contados, solo pueden serlo las personas físicas, dijo el experto a ese mismo medio.
MIRA: ChatGPT: ¿cómo se puede utilizar la herramienta como un aliado en la educación?
¿Qué es ChatGPT?
Es un modelo de lenguaje que fue diseñado por la empresa OpenAI y gracias a la avanzada Inteligencia Artificial que utiliza, se ha convertido en una de las muestras más populares de estas herramientas de tecnología.
El sistema tiene la capacidad de mantener conversaciones, responder preguntas o incluso investigar información detallada, solo con un par de preguntas puntuales.
MIRA: ChatGPT en el reloj: este smartwatch incluirá a la IA para que interactúe con el usuario
Su adopción ha sido tan rápida que ha dejado atrás los récords de crecimiento que ostentaba TikTok.
De acuerdo con un estudio de la consultora UBS, ChatGPT alcanzó los 100 millones de usuarios en tan solo dos meses, mientras que la red social china, que también creció como espuma, tardó nueve meses.
GDA / Lina Hernández Serrano / El Tiempo / Colombia
Contenido sugerido
Contenido GEC