Mozilla ha lanzado Mozilla.ai, una startup que busca desarrollar inteligencia artificial de forma independiente.
Mozilla ha lanzado Mozilla.ai, una startup que busca desarrollar inteligencia artificial de forma independiente.
/ Mozilla
Redacción EC

Mozilla ha creado una startup para desarrollar que considera “de código abierto confiable e independiente”. La creadora de Firefox se une a la carrera con una inversión de US$30 millones, pero asegura que busca crear una IA sea realmente para beneficio de las personas y no para el lucro de las compañías.

Hoy anunciamos Mozilla.ai: una startup y una comunidad que construirá un ecosistema de IA de código abierto confiable e independiente. Mozilla hará una inversión inicial de 30 millones de dólares en la empresa”, señala , director ejecutivo de Mozilla.

MIRA: Ghostwriter, la herramienta de Ubisoft capaz de generar diálogos con IA para personajes no jugables

Según Surman, esta startup hará partícipe a todo tipo de actor en la sociedad. “La visión de Mozilla.ai es facilitar el desarrollo de productos de IA confiables. Construiremos cosas y contrataremos/colaboraremos con personas que compartan nuestra visión: IA que tiene agencia, responsabilidad, transparencia y apertura en su núcleo. Mozilla.ai será un espacio fuera de la gran tecnología y la academia para que se reúnan fundadores, desarrolladores, científicos, gerentes de productos y constructores con ideas afines”, agrega.

Al inicio, Mozilla.ai buscará que su producto sea confiable. “¿El enfoque inicial de Mozilla.ai? Herramientas que hacen que la IA generativa sea más segura y transparente. Y sistemas de recomendación centrados en las personas que no desinforman ni socavan nuestro bienestar. Compartiremos más sobre esto, y lo que estamos construyendo, en los próximos meses”, asegura.

MIRA: “La era de la IA ha comenzado”: Bill Gates cree que estamos ante nueva revolución tecnológica

Sobre la carrera por crear la mejor inteligencia artificial, Surman indica que hay muchas personas que buscan lo mismo que Mozilla. “La buena noticia: hemos conocido literalmente a miles de fundadores, ingenieros, científicos, diseñadores, artistas y activistas que están adoptando este enfoque de la IA. Personas inteligentes y dedicadas están creando tecnología de IA de código abierto, probando nuevos enfoques para la auditoría y averiguando cómo generar ‘confianza’ en la IA en el mundo real”, añade el ejecutivo.

Sin embargo, critica la forma en que los gigantes tecnológicos buscan desarrollar la IA. “La noticia menos buena: no vemos que esto suceda entre las grandes empresas de tecnología y nube con más poder e influencia. Mientras tanto, estos titulares continúan consolidando su control sobre el mercado”, concluye.

Contenido sugerido

Contenido GEC