El multimillonario reveló que el primer paciente de Neuralink con chip ya se ha recuperado. (Foto: AFP)
El multimillonario reveló que el primer paciente de Neuralink con chip ya se ha recuperado. (Foto: AFP)
Redacción EC

ha dado nueva información sobre el paciente que recibió un chip implantado en el cerebro y asegura que puede controlar un mouse mediante el pensamiento. Aunque se trata de uno de los hitos de la medicina, la ciencia y la tecnología de nuestra época, aun hay mucho por conocer.

Vale recordar que a fines de enero el multimillonario informó al mundo que , empresa de su propiedad y que se dedica a la neurotecnología, implantó un chip en el cerebro de un humano mediante una nueva técnica.

LEE TAMBIÉN: Brain–computer interface, la rama de la IA que está innovando el estudio del cerebro humano

Según Musk, el paciente tiene una buena recuperación. “El progreso es bueno y el paciente parece haberse recuperado por completo, sin efectos nocivos que sepamos. El paciente puede mover un mouse por la pantalla con solo pensar”, dijo el empresario.

La informó que estas declaraciones se dieron en un evento de SpaceX, que se transmitió en las redes sociales. Incluso dijo que Neuralink ahora estaba tratando de obtener tantos clics del mouse como fuera posible por parte del paciente.

Lamentablemente, por parte de la empresa no se ha dado información. Solo se conoce que la implantación se realizó a fines de enero, unos meses después de recibir la aprobación para los ensayos en humanos.

LEE TAMBIÉN: Neuralink: las claves para entender el impacto del chip de Elon Musk implantado en un cerebro humano

El cerebro humano y el BCI

Una de las claves para comprender este suceso está en el trabajo del Brain-computer interface (BCI), también llamado como interfaz cerebro-computadora, que consiste en el uso de lay una serie de dispositivos conectados al cerebro y la computadora.

Y entre las novedades del método desarrollado por Neuralink es el uso de un chip del tamaño de una moneda. De esa manera se pasaría por alto el uso de cables por señales como el Bluetooth, aunque la empresa no ha dado más información del procedimiento.

Según la agencia Reuters, el estudio utiliza un robot para colocar quirúrgicamente el implante de interfaz cerebro-computadora en una región del cerebro que controla la intención de moverse.


Además de poder tratar enfermedades que limiten el movimiento de las personas como Parkinson, se espera tratar casos de obesidad, el autismo, la depresión y la esquizofrenia. Por ello es importante que el paciente pueda controlar sus movimientos con el pensamiento.




Contenido sugerido

Contenido GEC