Así es funciona GPT-4, la versión más avanzada de la IA de OpenAI. (Foto de Marco BERTORELLO / AFP)
Así es funciona GPT-4, la versión más avanzada de la IA de OpenAI. (Foto de Marco BERTORELLO / AFP)
/ MARCO BERTORELLO
Redacción EC

OpenAI, la compañía detrás de la ChatGPT, ha alcanzado notoriedad gracias al lanzamiento del chatbot. Esta IA es capaz de mantener una conversación con la persona usando un lenguaje natural.

MIRA: Estos trabajos serían sustituidos por la inteligencia artificial, según las predicciones de Bill Gates

La tecnología usa GPT-3.5, un lenguaje de IA que le permite a la máquina tener este comportamiento. Pese a que esta versión es muy avanzada, ya se habla de su sucesor: GPT-4, tecnología en la que vienen trabajando desde hace algunos años.

¿Qué es y cómo funciona GPT-4?

Se trata de la última versión de lenguaje de inteligencia artificial de OpenAI. Las versiones fueron mejorando desde su lanzamiento en 2018. GPT-4, además de ser capaz de generar textos, resúmenes y responder preguntas complejas, también tiene un rendimiento “más humano” en ciertos escenarios.

MIRA: OpenAI anuncia nuevos controles para evitar que las conversaciones con ChatGPT se usen en su entrenamiento

De acuerdo con Business Insider, GPT-4 funciona por un entrenamiento con “una ingente cantidad de datos que pueblan la red que le ha servido para aprender y generar un lenguaje similar al de los humanos”. Este lenguaje también funciona en diferentes sistemas y aplicaciones mediante su API. En su interior, cuentan con procesadores de texto como Jasper Ai o Canva Docs.

Esto es posible gracias a la arquitectura conocida como Transformer. Esta fue presentada por Google en 2017 y convierte cada palabra en un vector numérico, “que ayuda a la IA a procesar el texto de manera matemática”.

MIRA: Ahora tendrás que verificar tu cuenta de Tinder con un video para mostrar que eres real

A diferencia de su antecesor, GPT-4 tiene una naturaleza “multimodal”. Esto quiere decir que no solo trabaja con texto, sino que también admite imágenes. Los resultados, sin embargo, siempre serán brindados de forma textual.

La última versión del chatbot ya puede ser probada a nivel mundial, existen dos formas. La primera es mediante la suscripción con ChatGPT Plus, el cual tiene un valor de US$ 20 al mes. La segunda opción, por otro lado, es a través del nuevo Bing de Microsoft. La compañía confirmó que el buscador funciona con GPT-4, por lo que puede ser probado de forma gratuita.

Se debe tener en consideración que hay una lista de espera, pero no hay que esperar mucho para tener acceso.



Contenido sugerido

Contenido GEC