Demostración del dispositivo de Hyperstealth.
Demostración del dispositivo de Hyperstealth.
Redacción EC

En 2019, la compañía canadiense Hyperstealth presentó por primera vez un escudo invisible que “desaparece” todo lo que se coloca detrás. Ahora, la empresa ha perfeccionado su para hacerlo más real y “transparente”.

El dispositivo utiliza un material llamado Quantum Stealth, con el que logra volver invisible las cosas que se encuentran atrás. Sin embargo, el prototipo aún sigue mejorándose, ya que no es perfecto, pues difumina un poco el fondo y necesita que el objeto a ocultar esté justo en medio del escudo de invisibilidad.

MIRA: El auto futurista con forma triangular y que tiene más de un modo de uso

se muestran varias situaciones de uso del escudo, llamado Shield Version-2 Mark-36. Este escudo, pendiente de patente, se expuso en 2021 en el Museo de Historial Natural de Auxerre, Francia, para su exposición Tolkien y la Ciencia. En ella se habló de la famosa capa de invisibilidad de la obra Harry Potter, de J. K. Rowling.

Cómo funciona

Demostración del dispositivo de Hyperstealth.
Demostración del dispositivo de Hyperstealth.

Según el portal de tecnología Computer Hoy, este escudo de invisibilidad altera la luz siguiendo los parámetros de la Ley de Snell, que calcula el ángulo de refracción de la luz al atravesar la superficie de separación entre dos medios.

Todo objeto tiene un índice de refracción de la luz, y lo vemos distinto si la luz atraviesa el aire, u otro medio como el agua. Es un efecto fácil de comprobar: si metemos una cuchara en un vaso de cristal lleno de agua, vemos la cuchara doblada. Además, su forma cambia según desde donde miremos.

La compañía ha aprovechado todos estos conceptos para crear un material que dobla la luz y permite crear puntos ciegos a cierta distancia del escudo de invisibilidad. Por eso vuelve invisible lo que está muy cerca del escudo, pero no lo que está más lejos.

Eso sí, el Quantum Stealth tiene ciertas limitaciones. Por ejemplo, al usar estas lentes, el escudo puede generar el famoso efecto de aberración cromática, provocando pequeñas alteraciones de colores en ciertas zonas de la imagen.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más