Es muy común ver en las redes sociales fotografías de platos de comidas y otros alimentos. Y si pensaste que ese hábito no tenía ningún propósito, pues podrías equivocarte, ya que investigadores de Google están trabajando en un algoritmo para averiguar las calorías de las comidas a partir de estas imágenes.
Esta semana el investigador de Google Kevin Murphy dio a conocer un proyecto que utiliza un algoritmo de "Deep Learning" (aprendizaje automático) para analizar fotos de comida y determinar la cantidad de calorías que tienen estos platos.
El sistema, llamado Im2Calories, reconoce cada alimento que se encuentra en la foto y determina sus calorías dependiendo del tamaño de cada uno.
Im2Calories mide el tamaño del alimento en relación al plato donde se encuentra y los condimentos que tiene.
Lo llamativo es que el sistema no necesita una fotografía con gran resolución para analizar las calorías, permitiendo que cualquier foto de Instagram pueda ser estudiada por Im2Calories.
Al ser "Deep Learning", el sistema de Google irá mostrando mejores resultados con el tiempo, ya que aprenderá de las correcciones propias del usuario.
"Si solo funciona bien el 30% del tiempo, es suficiente para que la gente comience a usarlo, recopilar datos y conseguiremos que mejore con el tiempo", señaló Murphy, citado por la web Popular Science.
El investigador de Google explica que el objetivo de este proyecto no es que la gente se sienta avergonzada de la cantidad de calorías que tienen sus alimentos. Im2Calories busca que los usuarios puedan tener un diario fotográfico de lo que consumen, así poder un tener un registro de su alimentación y reducir el número de calorías ingresadas al cuerpo.
Google recién ha presentado una patente por esta tecnología en desarrollo, por lo que Murphy no brindó ningún detalle sobre cuándo estará disponible.