En la edición del año pasado vimos en el stand de Intel a Mimo, una interesante solución que dotaba de sensores a la ropa del bebe para que los padres pudieran monitorear su estado en todo momento. Este año, en el mismo espacio, se muestra otra novedad también relacionada con los recién nacidos.
Problema muy común
Se calcula que uno de cada 10 nacidos en el mundo es prematuro. Una de las técnicas recomendadas es la de mamá canguro: el recién nacido es colocado en el pecho de su madre para que sienta su calor, sus latidos, la reconozca y eso lo ayude a continuar con su desarrollo. Pero por sus condiciones, esto solo suele hacerse una hora al día. Ahí entra Babybe.
En el CES 2015 pudimos ver cómo funciona. Cuenta con una especie de tortuga, hecha de un material plástico muy suave pero con varios sensores dentro. La madre sostiene el dispositivo contra su pecho para que los sensores recojan sus latidos, el movimiento por su respiración y su voz.
Esta información se transmite de manera inalámbrica hacia un dispositivo que lleva mediante unos cables a una especie de colchón biónico sobre el cual reposa el recién nacido dentro de la incubadora.
Gracias a un sistema neumático, el colchón recibe aire que reproduce exactamente los movimientos del pecho de la madre. De esa manera, el bebé sentirá como si estuviera sobre el pecho de su mamá a toda hora.
El producto fue desarrollado en Alemania, se está usando en Chile y se presentó en el stand de Intel en el CES 2015, que va hasta el 9 de enero en Las Vegas.