Hace unos días, durante la Semana de la Moda en París, Bella Hadid sorprendió al caminar semidesnuda hacia una plataforma para luego ser rociada con los hilos contenidos en spray, como si se tratara de pintura. Al finalizar, una diseñadora se encargó de dar forma a la tela que quedó sobre el cuerpo de la supermodelo y el resultado fue un fabuloso vestido.
Todo el espectáculo se volvió viral, y dejó muchas preguntas que intentamos resolver con algunos especialistas de la moda de nuestro país. ¿Cómo se hizo esta tecnología? ¿Qué significa en la industria de la moda? ¿Qué impacto puede tener en un mercado como el peruano?
LEE TAMBIÉN: Presentan el primer aerotaxi eléctrico autónomo de cuatro asientos del mundo (VIDEO)
Manel Torres es el creador de esta singular tela y ha contado que lleva más de 20 años trabajando con el tejido y que incluso fue parte de su doctorado. “Me fui informando sobre fibras, busqué y vi que no existía ningún tejido así. Lo bonito de este vestido es que se puede disolver y volver a hacer”, dijo el diseñador e investigador en una entrevista con Vanity Fair. Utiliza fibra natural y sintética, y ahora experimenta con tejidos con agua, fibras de alga y de maíz. Todo esto lo ha logrado con su empresa Fabrican Ltd.
Curiosamente, Torres se hace llamar el “Spiderman de la moda” en la entrevista. Y es que el tejido funciona como si fuera el tejido de una araña. La tela está formada por el entrecruzamiento de fibras que se adhieren entre sí y a la superficie rociada para crear una tela no tejida instantánea.
Ahora, el vestido significa mucho más. Para el empresario Efraín Salas, director de LIFWeek, el evento marca un hito en la moda. “Lo que está haciendo [Manel Torres] es mostrar en el mundo: ‘Mira, esto es el futuro, no sé si es el futuro de pasado mañana, no sé si es dentro de 10 años, pero es el futuro’”, indicó a El Comercio.
Y, efectivamente, la tela que se usó en el desfile de la marca Coperni puede ser usada en muchos ámbitos. Ya lo ha señalado el mismo Fabrican Ltd. en su página web, que su tecnología se puede utilizar en muchas industrias, desde ropa en aerosol hasta parches médicos en aerosol y toallitas higiénicas en aerosol: un amplio camino por explorar.
LEE TAMBIÉN: Este circuito electrónico parece sacado del Cine: está hecho de tinta en papel y es desechable
“Esta tecnología va muy de la mano con la filosofía medioambiental, el cuidado del medio ambiente que están tratando de emular todas las casas de diseño. Porque lo que sucede es que esta tecnología permite que la fibra de algodón, suspendida en la solución que luego se disuelve, una vez utilizada se puede volver a reciclar; es decir, se disuelve nuevamente y se puede volver a rociar, lo cual me parece, además, un valor agregado interesantísimo”, comentó Efraín Salas.
Una tendencia que también comparte el diseñador peruano Roger Loayza. Señaló que la industria textil es una de las que más contaminan, pero también indicó que “todo el mundo se está puliendo, de alguna manera, para poder usar la tecnología nuevamente para tratar de crear un menor impacto sobre nuestro entorno”. Incluso detalló que ya hay grandes marcas que ya no usan piel de animal, como antaño.
La tecnología y la moda: antecedentes
La moda y la tecnología siempre han estado relacionadas. ¿Cómo así? Loayza nos recuerda, por ejemplo, que desde las culturas precolombinas ya se utilizaban herramientas y máquinas que hasta el día de hoy siguen funcionando para hacer hilos y telas. Por lo tanto, no es casual que el vestido que Bella Hadid haya impactado tanto.
LEE TAMBIÉN: ¡Lo volvió a hacer! Ingeniero crea bicicleta que funciona con rueda cortada, en tres partes
“La tecnología siempre va de la mano para el desarrollo de la ropa. Hay que pensar que en una época no existía el cierre. Luego aparece el cierre, y después el cierre invisible, que es el cierre que queda más limpio en los vestidos de alta costura”, comentó, y otro invento que cambió nuestra manera de vestir fue el velcro, que es conocido como “pega-pega”.
Pero la tecnología también ha servido en la industria de la moda como espectáculo. En el caso del desfile de la marca Coperni, Loayza nos indica que no es un capricho publicitario. “Coperni es una marca francesa cuyo nombre sale de Nicolás Copérnico, que era astrónomo. Entonces, siempre han estado vinculados al tema de la tecnología y la ciencia. Como que es parte del ADN de la marca, por así decirlo, y tiene sentido que ellos hayan hecho eso”, indicó.
En la misma línea del performance, hay antecedentes como el del diseñador Alexander McQueen y su presentación de 1999. La modelo Shalom Harlow aparece con un vestido blanco que es rociado con pintura por dos brazos robóticos. Se trata de una performance muy similar a lo visto en París.
Otro caso en el que también interviene McQueen sucede en el 2006, cuando usa un holograma de la supermodelo Kate Moss como cierre del desfile, y como música de fondo el tema principal de La lista de Schindler. También se puede mencionar al diseñador Hussein Chalayan, quien en el año 2000 fusionó la ropa con la robótica, tal es así que por control remoto un vestido se abría mostrando otras formas. También usó las partes de la escenografía de una casa para convertirlas en atuendos.
Y, recientemente, en la misma semana de la moda de París de este año, la marca de lujo Loewe presentó un estilo de ropa “pixelada” que se parece mucho a los videojuegos. Incluso dan la apariencia de estar en dos dimensiones. De esa manera toman el concepto digital para convertirlo en ropa real.
Perú, un país textil
El tejido creado por Fabrican Ltd. abre una puerta hacia el futuro y plantea cambios en la industria. Incluso el tejido en lata se podría masificar, dando un giro al modo de consumo de las personas, los hábitos para probarse la ropa y los diseños.
LEE TAMBIÉN: “En el Perú se crea mucha tecnología nueva que no sale a la luz”
Loayza, quien tiene varios años dentro del mundo de la moda, consideró que incluso la gente se podría llevar el spray a su casa. “Yo creo que va de la mano un poco, siendo idealistas, con el hecho de reducir nuestro consumo de tela, de materiales, de ropa en sí, que tú puedas tener tu vestido en una lata y que lo puedas diseñar prácticamente como te dé la gana sobre tu cuerpo, no preocuparte por la talla”, indicó. Además de que es reciclable, se puede disolver y crear otro vestido.
Sin embargo, ¿ese producto se pueda adaptar en el Perú? Para el diseñador es algo difícil ya que el mercado local es bastante tradicional en muchos aspectos, y porque “el peruano promedio no destaca justamente por tener un estilo propio”. Indicó que nuestra sociedad no promueve la individualidad, sino más bien el mimetismo, y la gente siempre quiere lo que tiene el otro.
Efraín Salas también consideró que será cuestión de tiempo para que el tejido creado por Frabrican Ltd. se pueda industrializar, tal como ocurre con la impresora 3D, y que “podría estar dentro de una cabina con un robot controlado por una computadora y simplemente disparar sobre sobre un maniquí”, con diseños comprados por Internet. Incluso el Perú podría incursionar en este proceso porque es un país textil.
“Este es el fuerte del Perú hoy en día, en el lado tradicional, por así llamarlo, pero no me sorprendería que si esto ya se puede hacer con fibras de algodón, en el futuro ojalá el Perú pudiera incursionar en algún tipo de tecnología con su algodón o con sus fibras naturales”, indicó. Pero todo dependerá de cómo se desarrolle el mercado.
Es así como un vestido podría cambiar el mundo que conocemos hoy, gracias a la tela contenida en una lata de spray.
TE PUEDE INTERESAR
- La NASA volverá a intentar el lanzamiento de Artemis I el 14 de noviembre
- Imágenes creadas con IA: ¿cuánto tiempo le tomaría un trabajo así a un ilustrador profesional?
- Metal Jet S100, la nueva impresora de HP que permite crear piezas metálicas en 3D
- ¿El futuro de la guerra?: muestran perro robot armado que puede ser transportado por un dron