Conoce la máquina colombiana que hace 3.000 empanadas por hora
Conoce la máquina colombiana que hace 3.000 empanadas por hora
Redacción EC

Manizales, Colombia (EFE). Una máquina para producir colombianas a gran escala, creada por una empresa de la ciudad de , ha obtenido una que permitirá ampliar el consumo mundial de este producto típico.

Emma Mesa, gerente de Maquiempanadas indica que esta aventura se inició hace cuatro años "Decidí seguir el sueño de mi papá, Carlos Mesa, de tecnificar la étnicos latinos, como empanadas, patacones, arepas y pupusas, que por generaciones se han hecho a mano", apuntó.

La patente PCT (Tratado de Cooperación en materia de Patentes) protege los derechos de esta máquina en 180 países. Emma y su padre idearon un mecanismo compuesto de acero inoxidable, polipropileno, cerebro electrónico y contador, que en sus versiones manual, semiautomática y automática produce entre 300 y 2.000 empanadas por hora.

PRODUCTOS LATINOAMERICANOS

Maquiempanadas, que actualmente cuenta con diez empleados directos, ya vende sus utensilios en Estados Unidos, Centroamérica, Ecuador, Francia, Australia, Suiza, España y Canadá tanto a colombianos como a dueños de restaurantes de otras nacionalidades que han querido optimizar su producción.

Los Mesa se enfocaron en fabricar aparatos para trabajar materias primas que se constituyen en la base alimentaria de los latinoamericanos, como el , la yuca y el , y que tienen un valor en el mercado que oscila entre los 5.000 y 25.000 dólares.