Un grupo de científicos de la Universidad CEU San Pablo de Madrid han construido una prótesis de mano para un niño de 6 años con tecnología de impresión 3D, con un diseño adaptado a su edad e inspirado en su superhéroe favorito, Iron Man.
Tras realizar varios prototipos, en el modelo definitivo todas las piezas -incluidas las articulaciones- se han realizado mediante impresión 3D, lo que ha permitido un mayor ajuste y mejor funcionamiento de la prótesis, así como una reducción en su costo de 6.000 a 40 euros (cerca de 50 dólares).
La pieza se ha fabricado y diseñado en el FabLab Madrid CEU, laboratorio perteneciente a la red mundial de laboratorios del Centro para Bits y Átomos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informó esta institución.
Esta red mundial de laboratorios forma parte de la asociación Enabling the Future que facilita prótesis construidas para niños que provienen de familias con bajos recursos económicos.
Además, este centro se encuentra construyendo un brazo eléctrico que dispone de un motor que permite el movimiento de los dedos de la mano, que se activa gracias a un sensor incorporado en el antebrazo, adecuado para aquellas personas con amputación de una mano.
Fuente: EFE