Un nuevo algoritmo reduce el tiempo de identificación de secuencias de ADN de 20 días a solo 5 horas. Este avance abre la puerta para identificar enfermedades (y tratarlas) con mayor rapidez y precisión. El algoritmo ya se encuentra disponible en el programa de software libre PLINK, el más utilizado en el mundo en análisis genético.
Se trata de un nuevo método matemático automatizado para analizar los casi 3.000 millones de bases, o letras, que forman una secuencia completa de ADN. El desarrollo de este proceso matemático fue realizado por Daniel Taliun, un joven investigador que contó con la ayuda del European Academy of Bozen/Bolzano (EURAC) y la Universidad de Bolzano, en Italia.
Además de posibilitar el diagnóstico temprano de enfermedades genéticas, el sistema se puede utilizar también en genética de poblaciones, la rama de la genética que describe la variación y distribución de la frecuencia alélica para explicar los fenómenos evolutivos, indica Talium, quien ideó el algoritmo como parte de su tesis doctoral.
“Es el resultado de mezclar matemáticas, informática y genética en un solo proyecto”, indica en un comunicado el centro EURAC.
Fuente: Gizmodo. es