Un grupo de ingenieros de la Universidad de Texas (Estados Unidos) ha diseñado una sencilla antena GPS capaz de localizar la posición del usuario de visores de realidad virtual con una precisión de centímetros. Esto representa un gran avance ante los problemas de posicionamiento que tienen los actuales visores de realidad aumentada.
Los investigadores diseñaron que un sistema sencillo que permite modificar una antena GPS convencional y reprogramarla para que tenga la misma precisión que las antenas profesionales que se usan en campos como la geografía o la agricultura.
Equipado con esta antena modificada, el visor posiciona al usuario con un margen de error minúsculo y detecta todos los movimientos de la cabeza, hacia donde estamos mirando, o incluso si saltamos bruscamente. Esta herramienta permitiría saber la posición del usuario en el mundo real para impedir, por ejemplo, que tropecemos con objetos. También sería de gran utilidad como sistema de guía para drones.
Los ingenierons se basaron en la tecnología de los chips GPS de los smartphones que son capaces de localizar con una precisión de menos de un metro. En el mejor de los casos, las antenas GPS convencionales tienen un margen de error de unos dos o tres metros en buenas condiciones ambientales; este margen de error se dispara hasta más allá de los diez metros en condiciones extremas.
Fuente: Gizmodo.es