Silent Ventus, el dron de la compañía Undefined Technologies.
Silent Ventus, el dron de la compañía Undefined Technologies.
/ Undefined Technologies
Redacción EC

Uno de los mayores retos que tienen los drones y vehículos voladores no es su capacidad de carga ni su autonomía, sino el ruido que generan. Sin embargo, un con propulsión de iones parece haber superado tal inconveniente.

Se trata del Silent Ventus, un vehículo aéreo desarrollado por la compañía Undefined Technologies, cuya principal ventaja es que –gracias a su tecnología– resulta mucho más silencioso que los modelos convencionales.

MIRA: El crucero que será una ciudad flotante de lujo con viviendas, escuelas y hasta un hospital | VIDEO

Lo más llamativo de este dron es que no tiene hélices, pues la propulsión iónica no las necesita. La propulsión iónica se descubrió en 1921, pero hasta ahora solo se ha utilizado en proyectos muy específicos, la mayoría en naves espaciales.

Pero ¿cómo funciona el dron?

Gracias a dos rejillas de electrodos que tiene en los lados laterales genera campos eléctricos de alto voltaje que pueden ionizar las moléculas de oxígeno y nitrógeno del aire, liberando electrones para darles una carga positiva, y luego propulsarlos hacia abajo para crear un “viento iónico” que puede producir empuje, tal como se explica en el portal especializado .

La gran ventaja de esta tecnología es que es bastante menos ruidosa que las hélices tradicionales. Además, genera un 150 % más de empuje que los motores convencionales de un dron.

Por el contrario, la gran desventaja es que este tipo de tecnología consume más energía y hace que el vehículo se más difícil de maniobrar. Y no solo eso, es más sensible al clima debido a que se propulsa con la atmósfera.

Undefined ya ha conseguido volar su dron con propulsión iónica durante 4 minutos y medio al aire libre, lo que según ellos es una prueba de su viabilidad comercial. Quieren ponerlo a la venta en 2024.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más