El proyecto smartHEAL fue el ganador del James Dyson Award 2022 por sus curitas inteligentes.
El proyecto smartHEAL fue el ganador del James Dyson Award 2022 por sus curitas inteligentes.
/ DYSON
Redacción EC

El proyecto smartHEAL de la Universidad Tecnológica de Varsovia consiste en unos apósitos capaces de indicar el nivel de curación de una herida gracias a sensores de pH.

Este año, 285 inventos compitieron en los premios James Dyson Awards 2022, que reconocen logros en ingeniería para soluciones en temas sociales, salud, etc. El ganador fue , una curita inteligente que detecta el avance de sanación de una herida.

MIRA: El sistema que hace que los motores diésel funcionen con hidrógeno y contaminen un 85% menos

smartHEAL fue inventado por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Varsovia. El proyecto consiste un curitas con un sensor inteligente capaz de medir el nivel de pH de uan herida. Además, el sensor del apósito no requiere fuente de energía, gracias a su uso de identificación por radiofrecuencia (RFID).

El vendaje inteligente detecta la posibilidad de infecciones; los datos recogidos pueden ser escaneados con un teléfono móvil para que luego un profesional de la salud los interprete.

MIRA: La silla eléctrica de Volkswagen diseñada para desplazarse a 20km/h por la oficina

Según los inventores, el objetivo de los apósitos es facilitar el diagnóstico de curación de las heridas, tomando en cuenta que los pacientes suelen cambiar sus vendajes con la frecuencia equivocada al no poder ver el avance de cicatrización bajo la curita.

Como ganador del premio internacional James Dyson Award, smartHEAL recibirá 33.000 euros. Sus creadores indicaron que utilizarán el incentivo para finalizar pruebas y certificación clínica a fin de poder distribuir y vender las curitas inteligentes en 2025.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más