BRUSELAS. El Gobierno holandés, el instituto de investigación TNO, la Universidad Tecnológica de Delft y otras organizaciones han acordado hoy invertir 135 millones de euros (147 millones de dólares) en el desarrollo de las ansiadas computadoras cuánticas, informaron en un comunicado.
La financiación se entregará durante un periodo de diez años al instituto de tecnología cuántica QuTech de Delft, en el sur de Holanda, y permitirá a esta institución duplicar su equipo de investigación hasta 200 personas.
A diferencia de las computadoras convencionales, que almacenan datos en transistores y discos duros, las computadoras cuánticas, o supercomputadoras, guardan sus datos en los microscópicos qubits.
Asimismo, serían capaces de realizar cálculos en solo instantes y resolver problemas que a una computadora normal le tomaría años.
QuTech, proclamado como uno de los cuatro iconos nacionales o innovaciones de Holanda en el 2014, trabaja en unos chips especiales que permiten a los quibits (quantum bits) existir en dos estados simultáneamente, algo que dará a las computadoras una potencia de cálculo mucho más importante.
El centro de investigación QuTech, fundado en 2013 por la Universidad Tecnológica de Delft con apoyo estatal, trabaja con otras instituciones académicas y multinacionales como Microsoft.
Fuente: EFE