EE.UU. (AP). Honda compartió su visión de un automóvil que puede conducirse a sí mismo en autopistas sin que el piloto tenga las manos en el volante.
El prototipo, un Acura RLX sedán, tiene cámaras que monitorean las líneas de los carriles y múltiples sensores de radar en el frente y los costados. En el techo cuenta con un dispositivo que utiliza rayos láser para escudriñar constantemente los alrededores, similar a otros prototipos que se conducen solos presentados por Google, Ford y Toyota. El sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) también ayuda al auto a mantenerse en una ruta que ya está en los mapas y a ajustarse al límite de velocidad.
En un recorrido alrededor de Detroit, el conductor del automóvil retiró sus manos del volante a medida que el vehículo ingresaba a la vía de alta velocidad. Éste aceleró hasta el límite permitido y frenó si se acercaba demasiado al auto delante de él. Aplicaba las luces direccionales para cambiar de carril y aguardaba hasta que hubiera un espacio libre. Ingresó fácilmente a otras dos vías rápidas y se orilló a la izquierda para evitar una zona en construcción. Para salir, redujo su velocidad a 56 kilómetros por hora en la rampa..
El conductor no toco el volante durante todo el recorrido de 12,8 kilómetros. Pero Honda dice que el automóvil le regresará automáticamente el control al piloto si detecta que el sistema automático no puede hacer frente a una situación. Por ejemplo, si un vehículo se mete repentinamente enfrente del Honda y se requiere frenar con rapidez.
La compañía ha estado trabajando en este prototipo en Japón durante aproximadamente un año, pero es resultado de décadas de investigación en seguridad, dijo Hironobu Kiryu, su principal diseñador.