Refrigeradora cuántica de IBM
Refrigeradora cuántica de IBM
/ IBM
Redacción EC

La puede ser la gran revolución tecnológica de los últimos años. Su capacidad de resolver hasta en unos pocos segundos problemas que para una computadora convencional tardarían milenios genera muchas expectativas. Sin embargo, aún queda un largo camino que recorrer para obtener modelos 100 % funcionales, por ejemplo, solucionar completamente el tema de la temperatura.

Una computadora cuántica funciona con cúbits en lugar de bits. Y, a grandes rasgos, para que los cúbits no pierdan sus propiedades, estas deben operar a temperaturas extremadamente bajas. Por eso, las empresas e instituciones que trabajan con esta tecnología intentan encontrar procedimientos adecuados para lograr un ambiente idóneo.

MIRA: Un robot de delivery de Uber interrumpió una presunta escena del crimen en Los Angeles | VIDEO

Teniendo esto en cuenta, IBM Research ha creado la refrigeradora más grande del mundo para computadoras cuánticas. La innovación se llama y es una refrigeradora que ofrece una capacidad de enfriamiento de 1,7 metros cúbicos.

Los investigadores la pusieron a prueba cuando conectaron un procesador cuántico en su interior, de esta manera, comprobaron que funciona a una temperatura de 25 milikelvin (-273,125 Celsius).

El dispositivo ahora se trasladará al IBM Quantum Computation Center en Poughkeepsie (Nueva York), donde un nuevo equipo de investigadores explorará sistemas criogénicos a gran escala para desarrollar las necesidades de refrigeración de los centros de datos cuánticos del futuro.

Cabe señalar que Project Goldeneye es una prueba de concepto y puede que las refrigeradoras de las futuras computadoras cuánticas de IBM y otras compañías no sean tan grandes.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más