La fuga de agua en las tuberías es un problema para el ahorro de este elemento vital, y que afecta a varios países. Por ello es que aparecen varias alternativas como el robot Pipebot, una alternativa desarrollada en Reino Unido.
Son conocidos como «robots autónomos de redes de tuberías». Su misión es detectar y reparar fugas de agua en el alcantarillado. Para eso cuentan con cámaras y sensores que permiten detectar las grietas, además que usan inteligencia artificial.
LEE TAMBIÉN: E-sports: ¿Qué aspectos han mejorado en la profesionalización de los videojuegos y deportes electrónicos?
Su tamaño es de tan solo 20 mm de ancho, según informe de Ecoinventos. Esto les permite caminar o nadar en las tuberías más estrechas. Recogen información y envían la información a una base de técnicos e ingenieros.
Gracias a estas características logra una rápida identificación y reparación de los problemas. Además, el uso de robots puede reducir la necesidad de recurrir a métodos costosos y lentos, son ideales para trabajar en zonas de difícil acceso o peligrosas para los trabajadores.
Hoy en día se prueban en la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, con el objetivo es desarrollar un sistema flexible, barato y eficiente para las redes de alcantarillado europeas.
Pero el futuro de este robot va más allá. Se podría aplicar en oleoductos y gasoductos, conductos de aire y fábricas. Y es que, según el reporte, solo en Europa se pierde el 26% del suministro de agua. Por ello, más empresas se sumarían a la implementación de los pipebots.
TE PUEDE INTERESAR
- Así se verían Naruto, Sasuke y más personajes de Shippuden en la vida real, según una IA
- Ya hay un ferry navegando con hidrógeno líquido en Noruega: un paso contra la contaminación
- Xbox PC Game Pass se lanza de manera oficial en Perú a S/.26,90 por mes desde el 11 de abril: los detalles contados por Microsoft
- Gamers sordos podrán comunicarse en juegos en tiempo real gracias la inteligencia artificial
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC