PAMELA MONTES ITURRIZAGA @PamelaMontesI
Una compleja tecnología puede ser entendida con ejemplos. Agentes de policía o inteligencia vigilan aeropuertos, cárceles o cualquier otro recinto sospechoso de sufrir un atentado terrorista o un secuestro.
Ellos usan una cámara que emite un rayo de luz. Solo basta que el láser toque a la persona, a una distancia de hasta 400 metros, para escuchar la conversación que tiene con su interlocutor. No importa si lo tiene en frente o al otro lado del teléfono.
Esta tecnología, creada en Israel por el físico especialista en optoelectrónica Zev Zalevsky, se basa en la detección y traducción de las ondas sonoras de voz en forma clara.
En el video a continuación se ve cómo funciona la tecnología... solo que el video está en hebreo:
USO EN HOSPITALES
Además del entorno militar y policial, esta tecnología está pensada para asistir a médicos, pues también es un dispositivo biométrico.
Al apuntar a una persona, pese a la distancia se puede conocer su nivel de glucosa en la sangre, temperatura corporal, pulsaciones y presión arterial. Esto facilitaría la atención en hospitales al agilizar la medición de los signos vitales de los pacientes que ingresan en forma automática.
Este láser, asimismo, es capaz de reconocer el nivel de alcohol en la sangre y podría ser usado por la policía.
SEGURIDAD
- La tecnología de rayo láser no es invasiva.
- Es inocua al ser humano y no emite radiación.