El olor del aliento podría ser el próximo método de identificación biométrica. (Foto: ThinkStock)
El olor del aliento podría ser el próximo método de identificación biométrica. (Foto: ThinkStock)
Redacción EC

Investigadores de la Universidad de Kyushu y la Universidad de Tokio han desarrollado un sensor olfativo que identifica a las personas por el olor de su aliento. Esta es una nueva forma de seguridad cuya tecnología podría ser utilizada para diferentes aspectos de la vida.

¿Te imaginas soplar tu teléfono y que este se desbloquee? Pues ese futuro podría estar más cerca de lo que piensas. La identificación biométrica ya está entre nosotros a través del reconocimiento facial o de huellas dactilares; no obstante, esta forma de medición corporal puede verse comprometida cuando se envejece o se obtiene una herida. Por esta razón, un grupo de investigadores decidió optar por una nueva forma de identificación: el aliento bucal.

MIRA: Realme GT Neo 3 Edición Naruto: la carga más rápida del mercado de la mano de tu ninja favorito (REVIEW)

El aliento de las personas, su respiración, contiene suficientes compuestos fáciles de analizar y que son propios de cada quien. Este nuevo sistema funciona como una “nariz electrónica” capaz de “oler” el aliento de los humanos, analizar las partículas de su aliento y distinguirlas entre ellas.

El sensor actúa como una "nariz electrónica" que huele tu aliento. (Foto: Universidad de Kyushu)
El sensor actúa como una "nariz electrónica" que huele tu aliento. (Foto: Universidad de Kyushu)

La investigación japonesa se hizo con veinte personas de diferente nacionalidad, sexo y edad. 16 de ellas fueron identificadas por la nariz artificial con una precisión del 97%.

MIRA: Ahora Xiaomi también fabrica baterías MagSafe para iPhone mucho más baratas

De aprovecharse esta tecnología, podría ser aplicada en aeropuertos, seguridad o incluso al desbloquear tu smartphone. No obstante, la precisión del sensor puede verse afectada por algunos aspectos cambiantes.

La dieta puede afectar el sensor

Por ejemplo, si una persona cambia de dieta, el olor de su aliento puede cambiar; por lo que, en teoría, sería posible falsificar una identidad si comes ciertos alimentos.

MIRA: Un error en iOS 16 podría impedir la activación de los iPhone 14

En su investigación, el equipo de la Universidad de Kyushu le pidió a sus voluntarios no comer nada por seis horas antes de las pruebas con la nariz electrónica. No obstante, los investigadores consideran que la tecnología del sensor se puede afinar para poder identificar a las personas sin importar su dieta.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más