El ReWalk Personal System capaz de devolver la capacidad motora a aquellos que sufren de paraplejia ha sido finalmente aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y autorizado su la salida al mercado en dicho país. Cabe recordar que este invento estaba ya disponible en Europa.
Este increible exoesqueleto fue escogido como uno de los mejores inventos del 2013 y considerado por la revista Time como la invención que cambiaría el mundo. Estos afirmaron que más que ser un traje biónico, el ReWalk es libertad para los parapléjicos.
“Este producto revolucionario tendrá un impacto inmediato, que cambiará la vida de las personas con lesiones de médula espinal ", dijo Larry Jasinski, director general de ReWalk Robotics. "Por primera vez, las personas con paraplejia podrán llevar a casa esta tecnología, usarla todos los días y maximizar los beneficios fisiológicos y psicológicos que hemos observado en los ensayos clínicos", añadió. "Este es realmente el comienzo de 'ReWalking" como una realidad cotidiana en los EE.UU. "
Para Derek Herrera, capitán en el Cuerpo de Marines de EE.UU. y uno de los primeros estadunidenses en obtener el ReWalk, ve esta hecho como un logro para todos aquellos que sufren de paraplejia. "Veo esto como un hito para la gente en mi misma situación, ahora tendrán acceso a esta tecnología y podrán experimentar el poder caminar de nuevo, además de todos los beneficios de salud que vienen con ReWalking". Herrera también dejo ver su entusiasmo y emoción. "Va a ser increíble para mí recuperar la independencia, al utilizar el sistema para caminar y estar de pie por mi cuenta".
¿Cómo funciona el ReWalk? El exoesqueleto integra diversos sensores e imita el movimiento natural tanto en las caderas como las rodillas que realizan las personas al caminar.
Este exoesqueleto fue creado por la empresa ReWalk Robotics (anteriormente conocida como Argo Medical Technologies), fundada por el emprendedor israelí Amit Goffer, quien quedó parapléjico luego de un accidente en 1997.
El ReWalk no solo permite a una persona parapléjica pararse o caminar de forma independiente, los beneficios van desde el mejoramiento psicológico de una persona, una mejor salud cardiovascular, reducción del tejido adiposo hasta la creación de masa muscular.