Sandi, el retrete que reemplazó el agua por arena y funciona sin electricidad. (Foto: captura de pantalla, Archie Read en YouTube)
Sandi, el retrete que reemplazó el agua por arena y funciona sin electricidad. (Foto: captura de pantalla, Archie Read en YouTube)
Redacción EC

En los países africanos muchas personas aún no pueden acceder a artículos que mejoren su estilo de vida, entre ellos un retrete. Pensando en esto, Archie Read, arquitecto de 21 años, creó un baño capaz de funcionar con arena en lugar de agua. Este se llevó a cabo teniendo en cuenta las directrices de las Naciones Unidas.

MIRA: Cinco libros que Bill Gates recomienda para aprender (y tener éxito) en los negocios

La ONU pidió desarrollar un baño, con capacidad para por lo menos dos días, para familias de 7 adultos. Además, el baño debía ser fácil de fabricar y de bajo costo.

Este invento funciona de forma peculiar. Sandi utiliza un sistema de evacuación mecánica a través de una cinta transportadora. Primero se debe introducir arena en la cisterna y luego presionar una palanca para que la cinta transportadora se llene de esta.

MIRA: Microsoft Teams permitirá traductores en las reuniones de varios idiomas

Una vez la persona realiza sus necesidades, debe volver a pulsar la palanca y la cinta se llevará, al interior, los restos sólidos y líquidos. Cuando el baño esté lleno, los restos pueden ser utilizados como fertilizante.

Además, Sandi tiene un valor de US$72, todo es manual y no es necesario que el usuario cuente con electricidad.

A continuación, puedes ver cómo funciona a detalle el invento de Archie Read.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más