Detrás de toda tecnología hay una larga historia. Se podría decir que toda novedad es resultado de un proceso en el que hay muchos nombres, y uno de ellos es el de Steve Perlman, un magnate e innovador que pasó por Apple, Microsoft, Sony, entre otras empresas.
Aunque estuvo opacado por otras figuras más mediáticas como Steve Jobs o Bill Gates, el desarrollador ha formado conceptos como la reproducción de música y video o la transmisión de contenido por Internet.
MIRA: Megaupload: cómo el sitio que desató la piratería digital llevó a la extradición de su creador Kim Dotcom a EE.UU.
Nacido en 1961, Perlman dio sus primeros pasos en la programación de videojuegos en Atari y formó parte de un proyecto de minicomputadoras para Northeast Utilities. Para mediados de los 80s ya era uno de los científicos principales de Apple.
Para esa época uno de los desafíos era conseguir la reproducción de videos y música en computador, señala un informe de Applesfera, y Perlman crea QuickScan. Se trata del primer reproductor nativo de Apple. En 1991 fue presentado como QuickTime 1.0 y a fines de ese año llegaría a todos los usuarios.
La idea fue mucho más allá de reproducir videos. Se trataba de una suite de edición y el primer video mostrado al público fue un anuncio de Apple ‘1984′. El aplicativo se convierte en un estándar dentro de Apple.
Con este gran paso crea WebTV en 1995, junto a otros inversionistas. El proyecto se proponía llevar Internet a la pantalla de un televisor, es decir, algo así como la televisión por streaming. “Siempre supe que era una forma de acercar las computadoras a la gente común”, comentó unos años después a la prensa sobre su televisión interactiva.
Este proyecto fue vendido por 425 millones de dólares a Microsoft, que lo rebautizó como MSN TV. Después de esta etapa crea Rearden LLC, un laboratorio de innovación tecnológica.
MIRA: Los extraños seres milenarios que viven en las profundidades de la Tierra (y qué dicen de la posible vida en Marte)
Una de las estrellas de Rearden fue OnLive, una plataforma en la nube que se convertiría en el precursor de los servicios de videojuegos en línea. También creó Mova, un sistema de captura de movimiento destinado al Cine. En 2015 Sony pagó 380 millones de dólares por toda esta tecnología.
Pero este no es el último proyecto de Perlman. También creó Artemis Networks, una plataforma para el desarrollo de comunicación inalámbrica. Su mayor avance ha sido pCell (Personal Cell), del que se ha beneficiado Netflix.
Así es como un hombre causó los mayores avances tecnológicos que hoy tenemos, se volvió multimillonario, pero cuya historia quizá no conocías.
TE PUEDE INTERESAR
- iOS 18 llega con cambios por la UE: Apple permitirá desinstalar apps del sistema y elegir navegador
- Científicos logran usar ADN para almacenar y procesar datos como una computadora
- IA generativa: estas son las aplicaciones de inteligencia artificial para consumidores más usadas en el 2024
- Neuralink: segundo paciente ya diseña en 3D y juega a Counter Strike con chip cerebral
- Steve Jobs y su visión sobre la verdadera inteligencia más allá del conocimiento y la memoria
Contenido sugerido
Contenido GEC