SUSIE abarataría drásticamente los costos de las misiones espaciales. | (Foto: ArianeGroup)
SUSIE abarataría drásticamente los costos de las misiones espaciales. | (Foto: ArianeGroup)
Redacción EC

ArianeGroup ha desarrollado el concepto de una nave espacial que se puede reutilizar por completo. SUSIE, como se llama el vehículo, podría realizar misiones de carga útil, así como llevar hasta 5 astronautas. El busca reducir drásticamente los costos de los viajes al espacio.

SUSIE será completamente reutilizable y regresará a la Tierra para un aterrizaje suave, después de un reingreso atmosférico de alta precisión, ofreciendo la mayor seguridad posible de extremo a extremo para el personal de vuelo en una misión tripulada”, señala en su página web.

MIRA: Parece un cyborg: ingeniero pierde un ojo debido al cáncer y lo reemplaza con uno de titanio | VIDEO

SUSIE es el acrónimo de ‘Smart Upper Stage for Innovative Exploration’, lo cual se traduce a ‘Etapa superior inteligente para exploración innovadora’. Este vehículo fue presentado por primera vez en el Congreso Astronáutico Internacional (IAC) de este año, el cual fue celebrado en París.

Esta aeronave espacial es un proyecto de cohete por etapas completamente reutilizable, el cual que reemplaza el carenado del lanzador. Por ello, es capaz de ir al espacio y llevar a cabo diferentes tipos de misiones allí, ya sean automatizadas o tripuladas, y volver a aterrizar en la Tierra.

MIRA: El sistema que hace que los motores diésel funcionen con hidrógeno y contaminen un 85% menos

SUSIE puede llevar hasta 5 astronautas y es extremadamente flexible. Su bahía interna de gran volumen (40 metros cúbicos) la hará altamente adaptable para el transporte de carga o carga útil y para vuelo tripulado. Las misiones que SUSIE puede hacer incluyen remolcar, inspeccionar y actualizar satélites y otras cargas útiles, y suministrar combustible, alimentos y equipos a las estaciones espaciales. También podrá realizar cambios de tripulación y facilitar las actividades humanas en órbita.

El interior de SUSIE. | (Foto: ArianeGroup)
El interior de SUSIE. | (Foto: ArianeGroup)

El vehículo es un concepto totalmente integrado y tiene como objetivo maximizar el potencial de reutilización y, por lo tanto, reducir los costos operativos. En particular, comprende todas las funciones de la misión, tales como equipos para el apoyo en órbita y para el aterrizaje o para la seguridad de la tripulación. “SUSIE es, de hecho, un componente del proyecto de la familia de lanzadores propuesto por ArianeGroup y sus socios a la Agencia Espacial Europea (ESA), para su iniciativa NESTS (Nuevas Soluciones Europeas de Transporte Espacial)”, agrega la empresa.

MIRA: La silla eléctrica de Volkswagen diseñada para desplazarse a 20km/h por la oficina

Esta familia de lanzadores modulares y reutilizables se basa en componentes tecnológicos comunes, como lo sería el motor Prometheus o los que son desarrollados bajo el programa Themis. “Comprende un minilanzador, un lanzador mediano y un lanzador pesado, cada uno de los cuales es una versión a mayor escala del anterior. Una versión ‘superpesada’ podría estar compuesta por el lanzador de carga pesada más dos propulsores de propulsión líquida reutilizables que se utilizan para la primera etapa del minilanzador”, añade.

Este tipo de vehículos espaciales no solo reducirían drásticamente los costos para las misiones, sino que permitiría un gran impulso a la exploración espacial. Recordemos que los cohetes suelen destruirse en la atmósfera en el regreso a la Tierra, por lo que no se pueden reutilizar para otros lanzamientos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más