McAfee ha presentado un nuevo sistema de detección de ‘deepfakes’ de audio impulsado por Inteligencia Artificial (IA), con la que espera ayudar a sus clientes a defenderse contra la creciente amenaza de este tipo de ataque y que recibe el nombre de Proyecto Mockingbird (sinsonte).
La firma de ciberseguridad ha recordado que las herramientas de IA generativa son “cada vez más sofisticadas y accesibles”, motivo por el que los ciberdelincuentes han desarrollado “estafas muy convincentes”, según una nota de prensa.
MIRA: Cómo saber si tus datos se han filtrado en la ‘dark web’ y qué medidas tomar para protegerte
Uno de los engaños más habituales en la actualidad es el ‘deepfake’ de audio, un formato que permite a los actores maliciosos manipular voces y sonidos para hacerlos pasar como reales y engañar tanto a personas como a algoritmos del sistema.
Esto preocupa a la gran mayoría de los usuarios de internet (un 84% en el caso de los estadounidenses, según datos de una encuesta realizada por McAfee). De hecho, más de un tercio aseguran que ellos o alguien que conocen habían visto o experimentado una estafa de este tipo, donde el objetivo principal son los jóvenes de entre 18 y 34 años.
Con el objetivo de mermar las campañas de ‘deepfake’ y su impacto, el equipo de desarrollo de McAfee Labs ha creado Proyecto Mockingbird, una herramienta de detección impulsada por IA que permitirá a los usuarios “discernir entre lo que es real y lo que es falso”.
Este sistema, que tiene una tasa de precisión del 90%, emplea una combinación de modelos de detección contextuales, conductuales y categóricos para identificar si el audio del vídeo es obra de la IA generativa.
McAfee ha apuntado que gracias a esta herramienta, por ejemplo, los usuarios podrán asegurarse de que no están ante estafas “falsas y baratas” en las que se emplea la imagen de una persona famosa, o ante discursos fraudulentos de candidatos presidenciales.
Por último, ha insicado que las primeras demostraciones públicas de Proyecto Mockingbird se están llevando a cabo en el marco del CES 2024, que se celebra estos días en Las Vegas (Estados Unidos).
Contenido sugerido
Contenido GEC