El Comercio pudo probar el desempeño de las redes 5G en la ciudad de Seúl, en Corea del Sur. (Foto: Bruno Ortiz B.)
El Comercio pudo probar el desempeño de las redes 5G en la ciudad de Seúl, en Corea del Sur. (Foto: Bruno Ortiz B.)
/ Bruno Ortiz Bisso
Bruno Ortiz Bisso

De la tecnología se habla hace mucho. Se suelen resumir sus beneficios en esta idea: “el permitirá que puedas descargar una película en alta definición en cuestión de segundos”. Aunque esto es cierto, son muchas otras cosas las que se pueden conseguir con esta nueva manera de interconectar todo. El Comercio viajó hasta la ciudad de Seúl -atendiendo una invitación de Samsung- y llegó hasta la pintoresca zona de Ikseon-dong, que cuenta totalmente con cobertura 5G para comprobar en el lugar lo que -si somos muy optimistas- podría disfrutar el Perú en algunos años.

¿Qué se necesita? Lo primero es la infraestructura. En la actualidad se sabe que en todo el país existen solo 20.630 estaciones base (antenas) que se encargan de brindar el servicio con las tecnologías 2G, 3G y 4G. Hace unas semanas, el diario “Gestión” publicó que la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones recomendaba hasta 10 veces más antenas para afrontar las necesidades del . Sí. Más de 200.000 antenas en todo el país. Tremenda tarea.

Segundo, no se puede utilizar cualquier equipo. En el caso de nuestra prueba en Seúl, contamos con el smartphone Galaxy S10 5G de Samsung, listo para soportar esta tecnología. Así como la alternativa de la surcoreana, existen otros fabricantes que ya han lanzado sus modelos al mercado. Lo negativo hoy es que se trata de modelos de gamas altas muy costosas.

Tercero, el servicio. Tal como sucedió hace algunos años con la implementación del 4G, probablemente se requiera una migración de usuarios hacia el . Eso quiere decir, que además de los componentes internos del teléfono para ser compatible, se necesitará un SIM que soporte este intercambio de datos.

Las callecitas del barrio de Ikseon-dong, en Seúl, están atiborradas de cables. En sus postes se han agregado antenas y repetidores especiales para mejorar la cobertura del 5G. (Foto: Bruno Ortiz B.)
Las callecitas del barrio de Ikseon-dong, en Seúl, están atiborradas de cables. En sus postes se han agregado antenas y repetidores especiales para mejorar la cobertura del 5G. (Foto: Bruno Ortiz B.)
/ Bruno Ortiz Bisso

Durante las pruebas que realizamos en Corea del Sur, usamos una tarjeta SIM de KT Mobile, una operadora local. Ojo, en este caso, en el tema de la infraestructura se ha trabajado de la mano directamente con Samsung. En el Perú, tres de los cuatro principales operadores ya empezaron con sus primeras pruebas.

LOS BENEFICIOS

Efectivamente, lo más evidente en el uso del 5G es la velocidad. Se calcula que debería ofrecer en promedio entre 10 y 20 veces más rápidez. Recorriendo el pintoresco barrio de Ikseon-dong, sobre Hanok Street, este Diario comprobó el incremento tanto en las velocidades de subida de datos, como en la de descarga. Sin embargo, estos valores eran variables. Cambiaban dependiendo de la ubicación en donde se tomara la prueba y si es que habían más personas utilizando el servicio. En promedio las velocidades de subida fueron de unos 400 Mbps, mientras que las de bajada se movieron sobre los 50 Mbps.

¿Cómo se traduce esto? Grabamos dos videos, cada uno de un minuto de duración. Uno de ellos estaba registrado en resolución Full HD (130 Mb pesaba el archivo), mientras que el otro usó la resolución máxima del equipo: Ultra HD a 60 cuadros por segundo (de 680 Mb). Cargamos ambos directamente a una cuenta de YouTube. Mientras que para el primero en hacer la carga, para el segundo , incluido el tiempo del procesamiento del video. Y así, descargar episodios de media hora desde Netflix puede tomar un minuto para cada uno o la reproducción de videos en YouTube se hace demasiado fluida, sin esperar ni un segundo.

Pero no solo eso. Una de las principales ventajas de la tecnología 5G es la latencia cero (menor a la de un milisegundo). Eso quiere decir que no hay un retraso o demora en el intercambio de datos. Esta característica es muy importante para sistemas críticos que requieran respuestas inmediatas, como por ejemplo el control autónomo de un vehículo, pero también beneficia a los usuarios de videojuegos en tiempo real, aparatos que deben responder a órdenes de voz, telemedicina, entre otros más.

Y el 5G no es solo para los móviles. Se trata de una tecnología que también ayudará a mejorar la conectividad en los hogares y, por supuesto, que será aprovechada al máximo en el terreno empresarial.

Pero como toda novedad tecnológica, hay algunos inconvenientes que usar una puede traer como consecuencia. Mientras realizábamos diferentes pruebas con los equipos, debido a la velocidad de la conexión, recibimos un mensaje con la alerta de datos utilizados: habíamos sobrepasado un primer límite de 6GB en menos de una hora. Para muchos usuarios, esa cantidad de GB son suficientes para un ciclo de su servicio móvil.

Ya no se puede hablar de la tecnología como el futuro, pues para algunos ya es su presente. Abrirá nuevas oportunidades de consumo, de negocio, de entretenimiento, de comunicación, de productividad y de ocio. Seúl nos dio una pequeña demostración de todas sus potencialidades. Es necesario que el Perú esté preparado para subirse a tiempo a la ola de la tecnología y no quedar revolcados.

Contenido sugerido

Contenido GEC